MARTÍN VIZCARRA ACEPTA DIÁLOGO Y DICE QUE SEA EN PALACIO DE GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario Exitosa 

Jefe de Estado responde a Olaechea y considera que se debe conversar con transparencia y franqueza, usando también las instancias que corresponden.

El diálogo se impone. Frente a la crisis política que sufre el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró dispuesto al diálogo, ante el llamado que le hizo el titular del Legislativo, Pedro Olaechea para tener una conversación directa y sin intermediarios.

“Lo que nosotros siempre (decimos) es que busquemos la forma de encontrar una salida a este entrampamiento, y el planteamiento que hacemos como Ejecutivo, responsablemente, es este proyecto de adelanto (de elecciones). Si hay otra opción, que la planteen, pero ahorita hay una situación de entrampamiento”, detalló.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno trabaja constantemente por su prioridad que es la población y para que todos los peruanos mejoren su nivel de vida.

“Gobernamos todos los días, esto es gobernar, comprometernos con los alcaldes, con la población para cuidar la niñez; eso es gobernar, para fortalecerlas con valores en su educación, hacer pistas, veredas, colegios”, manifestó.

No más conflictos

Cabe recordar que desde que Martín Vizcarra presentó ante el Parlamento el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones, aumentaron las fricciones entre ambos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo), y los congresistas no se esperaban tremenda ‘bomba’ que iba a lanzar el mandatario.

La decisión de Vizcarra cayó como un balde de agua fría para el presidente del Congreso, para los congresistas y los invitados que llegaron del extranjero, tanto así que no hubo una respuesta en ese momento. Luego de unos días, Pedro Olaechea le dijo a Vizcarra que el Parlamento centraría su posición en base a la Constitución Política del Perú.

“Nosotros respetamos la Constitución, no responderemos hasta ver el proyecto del ley del Ejecutivo”, precisó.

Asimismo, Olaechea exhortó al jefe de Estado a no tener miedo de gobernar y al día siguiente frente a las críticas, dijo que sus expresiones fueron con total respeto y sin la intención de confrontar al presidente.

“Usted tiene los buenos deseos para el Perú, le pedimos que no dude de los nuestros, como tampoco de nuestro inflexible apego a la Constitución. Nos corresponde estar a la altura de las expectativas de la población”, acotó.

Además, reiteró su disposición como presidente del Congreso para trabajar en una agenda conjunta entre ambas instituciones del Estado.

Cabe precisar que el proyecto del Ejecutivo será visto por el Parlamento el próximo mes, a pesar del pedido de los parlamentarios para que se mantengan en sesión extraordinaria para poner a debate el tema.

CONVOCAN A PLENO

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, citó a los congresistas a una sesión plenaria, para el próximo 2 y 3 de setiembre, luego de la semana de representación que comienza el lunes próximo.

“Citan a sesiones del Pleno para el lunes 2 y martes 3 de setiembre, a partir de las 16:00 horas y 10:00 horas, respectivamente”, indica el documento firmado por el oficial mayor del Parlamento.

“Deben ver temas de interés nacional”

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que el presidente Martín Vizcarra es quien debe generar un espacio de diálogo con el Parlamento y así tratar temas de interés para nuestro país.

“Me parece importante el mensaje que da el presidente del Congreso y lo que corresponde al presidente Vizcarra es generar un espacio para que conversen, al final no van a conversar de temas personales sino temas que interesan al país. Deben ver temas de interés nacional”, manifestó.

Añadió que sería la tercera vez que Pedro Olaechea extiende la mano al jefe de Estado para poder reunirse con él y espera se efectúe a la brevedad.