En Vivo

MARTÍN D’AZEVEDO: “PODRÍA INTERPONERSE ACCIONES DE AMPARO CONTRA LA ORDENANZA EN DECLARAR ZONA INTANGIBLE EL CENTRO DE LIMA”

RCR, 16 de febrero de 2023.- Tras la oficialización en declarar zona intangible el Centro Histórico de Lima, el experto en derecho electoral, administrativo y municipal, Martín Azevedo, sostuvo que es poco factible impedir el derecho al libre tránsito o a la protesta, agregó que podría interponerse acciones de amparo contra esta ordenanza con la finalidad de impedir su vigencia.

“Este acuerdo del Concejo Metropolitano en declarar zona intangible el Centro Histórico de Lima, está plasmado en una ordenanza que tiene una condición declarativa repitiendo algunos derechos constitucionales, sin embargo, podría interponerse acciones de amparo contra esta ordenanza con la finalidad de impedir su vigencia para después pasar por el tribunal constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que es poco factible impedir el derecho al libre transito o el derecho a la protesta, ya que tendría que intervenir el Ministerio Público con los protocolos convenientes. Asimismo, indicó que las autoridades deberían poner en funcionamiento un corredor para que puedan realizar movilizaciones protegido por la fuerza pública.

“Al tratarse de 10km cuadrados de terreno declarado intangible es poco factible la posibilidad de impedir el derecho al libre transito o el derecho a la protesta, ya que el Ministerio Público, tendría que intervenir para contrarrestar algún tipo de violación a las normas. Las autoridades en conjunto deben poner en funcionamiento un corredor en el que puedan realizar movilizaciones protegidos por la fuerza pública con los protocolos adecuados, pero cuando son manifestaciones pacíficas no pueden ser impedidos”, expresó.

Martín D’Azevedo, manifestó que las movilizaciones empiezan de manera pacífica, pero al impedir el paso por algunas zonas rígidas, las protestas se tornan violentas por las medidas de las autoridades al retenerlos o apresarlos.

“Todas las marchas empiezan siendo pacíficas en la medida que se van agrupando las personas que comparten un mismo objetivo, pero suele ocurrir que, al impedirles el paso al Palacio de Gobierno, el Congreso y Poder Judicial, es ahí donde se tornan violentas, porque justamente la fuerza pública mediante sus mecanismo y protocolos para evitar la violencia, retienen o apresan a los marchantes por los desmanes a la vía pública”, subrayó.

YouTube player