RCR, 12 de mayo de 205.- Luego de ser elegido Papa, León XIV, tendrá que enfrentar distintos retos como nuevo jefe de la Iglesia católica y de un Estado como lo es El Vaticano, aseguró Manuel Bernales, consultor internacional y director del programa Geopolítica en RCR.
Señaló que, como primer desafío, tendrá que organizar el poder dentro de El Vaticano y cumplir su papel como monarca absoluto, siendo uno de los próximos retos a enfrentar, la elección de los cardenales que serán los principales jefes de los dicasterios.
”Dos años no es mucho tiempo para conocer a todos los obispos del mundo, pero en esos dos años todos los obispos del mundo supieron de su cara, de sus instrucciones, de sus actividades y otras más. Esa es la primera responsabilidad.”, indicó.
Solucionar los problemas internos
Sostuvo que uno de los temas internos a solucionar debe ser la gestión religiosa y moverse dentro de las corrientes que existen dentro de la Iglesia, mismo reto que también enfrentaron sus predecesores Francisco y Benedicto XVI.
Asimismo, resaltó que otro desafío será cuidar cómo muestra su imagen al mundo y limpiar la imagen de la Iglesia, que siempre se ha visto afectada por distintos factores como la pederastia.
“Han surgido muchas voces, incluso han dicho que este Papa ha encubierto a pederastas, y ha salido uno de los que destaparon el tema del Sodalicio a citar a otros y entre ellos a decir que nunca se le ha probado eso, y que fue más bien una maniobra de la derecha dentro de la Iglesia Católica para desacreditarlo”, mencionó.
Bernales enfatizó que las medidas que tome el Papa León XIV y el camino que siga para enfrentar los retos externos como las guerras en entre naciones y la crisis migratoria en el mundo no asegura que sean similares a las de Francisco, sin embargo, señaló que la elección de su nombre deja entrever que seguirá una doctrina similar a la de León XIII.