Mancomunidad de los Andes: Proponen que tren transoceánico pase por Las Bambas (Apurímac) y se conecte hasta Marcona (Ica)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador de Ica, Fernando Cillóniz adelanta que PPK presentará proyecto en China.

Asociación impulsará canon hídrico: costa deberá compartir con la sierra riqueza que se genera por trasvase de agua.

RCR, 11 de julio de 2016.- La Mancomunidad Regional de Los Andes –conformada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín- planteará al gobierno peruano entrante y a su par de China, que el trazado del ferrocarril transoceánico ingrese por el sur del país lo que permitirá un circuito ferroviario que irá de Brasil y Bolivia a Apurímac y Marcona (Ica), informó el ingeniero Fernando Cillóniz Benavides, gobernador de Ica y presidente ejecutivo de la mancomunidad.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad regional manifestó que de esta manera se crearía una red ferroviaria de dimensión extraordinaria para el Perú y permitiría convertir a San Juan de Marcona (provincia de Nazca) en el puerto más importante del país gracias al calado muy profundo con que naturalmente cuenta.

Explicó que la iniciativa es viable porque el tren transoceánico –que recorrería la mayoría de las regiones de la mancomunidad- pasaría por la zona de Las Bambas (Apurímac) –uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo cuyo titular es la estatal china MMG- y conectaría el puerto de San Juan de Marcona.

Esta iniciativa, de la cual ya existen algunos perfiles, trazos y cierto grado de avance en ingeniería, dijo, forma parte del paquete de proyectos que la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRLA) presentará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, el próximo 18 de julio en la ciudad de Lima.

Desde 2015, China, Perú, Brasil y Bolivia han iniciado conversaciones para establecer la viabilidad de la construcción de una conexión ferroviaria entre los océanos Pacífico y Atlántico que pase por estos países sudamericanos desde un puerto a ser definido en nuestro país. La gigantesca obra será financiada principalmente por instituciones de China con el propósito de mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia. Un trazado tentativo consigna que la vía iría por el norte del Perú.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski apoya esta iniciativa y en el primer viaje que realizará al exterior en calidad de Jefe de Estado, a la República Popular China, llevará esta propuesta a las autoridades de ese país, dijo el gobernador de Ica que en ese sentido expresó su esperanza de que pronto la población de Apurímac y de la Mancomunidad Regional de Los Andes tengan buenas noticias al respecto.

En calidad de presidente de la MRLA, Cillóniz Benavides encabezará la presentación ante ProInversión de proyectos en infraestructura –especialmente de vialidad- y servicios públicos priorizados por los gobiernos regionales miembros de la asociación, cada gobernador presentará sus proyectos para buscar su viabilidad y ejecución en bien de la población.

Informó que los proyectos gestionados serán ejecutados en las modalidades de Asociación Público Privada y Obras por Impuesto, mecanismos que hacen posible la ejecución de obras que garanticen el desarrollo sostenible de las referidas regiones.

Extraordinario futuro de Apurímac

Más adelante, el gobernador expresó su convencimiento de que una minería social y ambientalmente responsable será muy importante para el futuro de la Mancomunidad Regional de Los Andes y del país en su conjunto porque hay enormes perspectivas de desarrollo e insistió que será la infraestructura vial la que permitirá este despegue.

Observó que las perspectivas de Apurímac son extraordinariamente positivas ya que tiene un futuro económicamente muy solvente con el canon minero que recibirá de las operaciones de Las Bambas (el proyecto minero más grande de la historia del país con un compromiso de inversión de US$ 10 mil millones) y para el país esta región andina es un gran ejemplo minero metalúrgico de un departamento que en el pasado estuvo sub explotado.

En ese sentido, dijo que en Ica se quiere seguir el ejemplo de Apurímac en el desarrollo de proyectos mineros -mencionó que en el distrito de Marcona hay un yacimiento, la mina Justa (de Marcobre), que será importante para esta región costeña-.

“Yo veo Apurímac convertida en una potencia minera mundial y esto no termina sino empieza con Las Bambas”, remarcó.

Canon hídrico: costa debe compartir ganancias con sierra

En otro momento, Cillóniz Benavides manifestó su agradecimiento al gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, quien aboga por la “Hermandad del agua” y la necesidad de compartir con Ica (que no obstante su boyante industria agro exportadora, tiene un importante déficit hídrico) las aguas del río Pampas (en esta región andina), gran parte de la cual se pierde en la vertiente del océano Atlántico, y que podrían irrigar enormes extensiones para el agro en el departamento costeño.

En ese tenor, anunció que próximamente la MRLA presentará una iniciativa innovadora y de gran importancia para el país: el proyecto para la creación del Canon Hídrico.

Explicó que el canon permitirá que una parte de la riqueza que se genera en la costa (agroindustria, energía, etc.) gracias al trasvase de los recursos hídricos procedentes de la sierra, sea compartida con la fuente, mecanismo que “hermanará la costa con la sierra” y tendrá un gran impacto positivo en el país.

Expresó su confianza de que el Congreso de la República legislará a favor de esta iniciativa porque –insistió- es necesario que la costa le retribuya a la sierra, a perpetuidad, parte de la riqueza que se genera con el trasvase de las aguas procedentes de los Andes, dispositivo que además eliminará el histórico resentimiento que existe en pueblos de la sierra con la costa (porque consideran injusto que no haya reciprocidad alguna).

Idoneidad de Martín Vizcarra

Por otro lado, sobre la iniciativa de PPK para la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, el gobernador de Ica opinó que todo depende de a quien se le designe para el cargo: si colocan al frente a un individuo indolente o corrupto sería una malísima decisión que daría al traste los esfuerzos de esa nueva iniciativa, pero si se designa a una persona eficiente y honesta habrá resultados positivos.

Sostuvo que la persona adecuada para esa función podría ser Martín Vizcarra, vicepresidente electo de la República, quien en calidad de ex autoridad de Moquegua conoce perfectamente los problemas que afrontan los gobiernos regionales.

Dijo que la creación de más ministerios incrementa el riesgo de una mayor burocratización, sin embargo, insistió en la importancia de designar a la persona adecuada para garantizar una buena gestión.

Escuche la entrevista.