En Vivo

MALOS FUNCIONARIOS ROBARON 34 MILLONES DE SOLES EN 11 ENTIDADES PÚBLICAS DE CINCO REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Enero 2022 .- Jesús Arias, subgerente de evaluación de denuncias de la Contraloría General de la República, informó que la Contraloría y la Fiscalía han intervenido a 11 entidades públicas, en cinco regiones del país, debido a que se detectó un robo contra el Estado por 34 millones de soles. Explicó que el operativo realizado el 19 de enero se hizo, para incautar información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como “pagos fantasmas”.

“A raíz de los informes que ha emitido Contraloría acerca de una docena de entidades hemos identificado que hay como un perjuicio de 34 millones, pero esos montos no pueden ser extrapolables, estamos ahora en plena investigación junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional de estos casos”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Remarcó que el objetivo del operativo ha sido intervenir a 11 entidades, tres gobiernos regionales, 5 municipalidades distritales, 2 municipalidades provinciales. “También hemos ido al MEF, para obtener las copias del Siaf que nos permitan después comparar con las que se ejecutan en cada uno de estos gobiernos locales”, indicó.

“Eso no nos va a poder permitir identificar de dónde, cómo y cuándo se han hecho estos estas transacciones irregulares. Este es un primer grupo de entidades. Hay alguna otras más que estamos en plena investigación y que su momento estaremos revelando”, precisó.

Informó que en el operativo participaron cerca de 30 Fiscales a nivel nacional y regional. “Por el lado de la contraloría hemos participado más de 30 funcionarios hemos actuado como peritos informáticos hemos ido a sacar copias espejo de los registros Siaf de las máquinas desde donde se han hecho operaciones y transacciones durante el 2019 y el 2020”, apuntó.

“Esto nos va a permitir después compararlas con los registros que existen en el MEF. Los resultados todavía están en proceso de evaluación. También nos ha informado el Ministerio Público y la Policía Nacional que han hecho todo un conjunto de detenciones de algunos sospechosos y que ellos a su vez van a informar sobre estas detenciones y capturas vinculadas a varios tipos de las cuentas bancarias”, puntualizó.

“En esa primera etapa del operativo de intervención a estas entidades ha originado la captura de algunas personas. En los primeros 10 días se tienen que hacer las investigaciones fiscales con nuestro apoyo y soporte tecnológico para determinar y pedir las detenciones preventivas de estos datos involucrados”, dijo.

Explicó que las transacciones fantasmas se hicieron a través de compras menores a ocho UIT. “Están vinculados a ampliaciones de plazo cuando se trata de obra, compra de insumos cuando se habla de obras por administración directa. Son diversas las intervenciones, no se pagan adelantos a los proveedores y nunca se recibe lo que se tenía que recibir”, agregó.

Explicó que las irregularidades están enfocadas en transferencias fantasmas. “Vulneran el Siaf través de uso de virus de malware, roban las digamos las contraseñas de algunos funcionarios y empiezan a generar procesos de gestión presupuestal financiera y se emiten se empiezan a realizar estos pagos fantasmas”, detalló.

“En muchas entidades se ha detectado que hay bienes adquiridos que nunca han sido recibidos y servicios que nunca han sido otorgados a las entidades. Este tema ha tenido que ser revisado nosotros a través de los operativos de control regional, que hemos ido desarrollando desde el año 2020 hemos ido detectando estos casos y emitido más de una docena de informes de control señalando esos temas y por su lado la fiscalía también ha seguido desarrollando estás investigación”, subrayó.

Ver entrevista …