En Vivo

MALESTAR DE CIUDADANOS POR DEMORA EN VACUNATORIO DE LA IE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

La demora del inicio de la vacunación contra la covid-19 programada para el 3 de agosto en el colegio Nuestra Señora del Rosario originando la intervención del Ministerio de Público y Defensoría del Pueblo, reveló una soterrada pugna entre las brigadas que dependen de la Micro Red de Salud Centenario y enfermeras del hospital Guillermo Diaz de la Vega que cumplen similar labor, pero contratadas por el sector privado.

Esta situación saltó a la luz pública luego de conocerse que la vacunación programada para rezagados de la primera y segunda dosis que debía iniciarse el 3 de agosto a partir de las 8 de la mañana en la mencionada entidad educativa se retrasó por una inexplicable demora administrativa que deberá ser aclarada por el personal de la micro red de salud.

De acuerdo a lo informado, los ciudadanos que recibieron las dosis de la vacuna Sinopharm fueron inmunizados una hora y media después de la hora prevista; mientras que las personas que recibieron dosis de la vacuna Pfizer tuvieron que esperar hasta el mediodía.

Y lo que es peor, debido al limitado número de dosis entregadas a este vacunatorio, un numeroso grupo de personas tras hacer cola por varias horas -y que aún no se había inmunizado- tuvo que dirigirse a regañadientes a la IE Nuestra Señora de Las Mercedes.

“En la Micro Red de Salud de Centenario existe personal asistencial que boicotea nuestro trabajo de vacunación haciéndonos quedar mal ante la población de que el retraso es por culpa nuestra, cuando no es así. Eso lo hacen con la única finalidad de realizar más vacunaciones para justificar horas extras y cobrar bonos más altos”, explicó una enfermera del vacunatorio instalado en la IE Nuestra Señora del Rosario que pidió mantener su nombre en reserva.

La misma profesional indicó que en otras regiones la vacunación por grupos etarios está adelantada, precisamente porque las brigadas mixtas avanzan en las inmunizaciones, “nuestro objetivo es inmunizar al mayor número de personas y no solo estar pensando en ganar más dinero”, precisó.

De otro lado, en contacto telefónico con la directora de la Red de Salud de Abancay, Indira Pichihua Bernales, la funcionaria indicó que ha tomado conocimiento de manera extraoficial sobre este tipo de desencuentros que se está produciendo entre el mismo personal asistencial.

Señaló que tras el incidente registrado la mañana de ayer en la IE Nuestra Señora del Rosario ha convocado a una reunión con los coordinadores de las micro redes a fin de evaluar el avance del proceso de vacunación y realizar los ajustes internos que sean necesarios.

DATO: Las enfermeras a cargo de la vacunación en este colegio son contratadas temporalmente por una empresa minera para cumplir con dicha labor mientras dure la campaña de inmunizaciones, en tanto, sus colegas que dependen de la Micro Red de Salud Centenario, reciben bonos adicionales de acuerdo a las horas extras dedicadas a la vacunación.