En Vivo

“MALAS AUTORIDADES MANIPULAN POLÍTICAMENTE A PROVINCIA DE MELGAR PARA QUE SE OPONGAN A LA INVERSIÓN PRIVADA”

La gerente de la Cooperativa Agraria de Producción Huaycho ubicada en el distrito de Nuñoa, María Barragán, denunció que  algunos integrantes de las rondas campesinas de la provincia de Melgar están dedicándose a extorsionar a las empresas inversoras que operan en dicha jurisdicción para su usufructo personal. 

RCR, 8 de agosto. La provincia de Melgar (Puno) está sufriendo una persistente manipulación interesada y con fines políticos contra de la inversión privada. En estas acciones, estarían involucrados el presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, y el alcalde del distrito de Orurillo, Alaín Mendizábal Gutiérrez, denunció la gerente de la Cooperativa Agraria de Producción Huaycho (CAP – Huaycho), María Barragán.

“A mi pobre gente de mi pueblo la están utilizando para sus apetitos políticos. Porque quieren ser congresistas o sabe Dios qué cosa. Y la gente, sin saber, está cayendo en el juego de estos señores, que tienen apetitos grandes. Y en todo el Perú se está enquistando la corrupción y acá, en mi pueblo, eso también es lo que se está haciendo”, subrayó.

De igual modo, recordó que durante la gestión municipal anterior en el distrito de Nuñoa, una empresa propuso invertir S/ 12 000 000 (doce millones de soles) para obras de saneamiento básico a favor de dicha jurisdicción. Sin embargo el actual alcalde distrital, Hugo Aguilar Carlo, ha rechazado la oferta declarándose “antiminero” y permitiendo que el distrito de Orurillo se beneficie de dicha inversión.

 “Y ahora el mismo Orurillo se declara ´antiminero”, señaló. “¿Qué clase de personas, qué clase de autoridades (son éstas)? Ya no tenemos valores, ya no tenemos nada. La sociedad está perdiendo su personalidad. No puede ser que esté sucediendo esto, no solamente en Lima sino que también se está enquistando en los pequeños pueblos de todo el Perú, esta clase de manejos”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barragán ratificó también que muchos malos integrantes de las rondas campesinas del distrito de Nuñoa están dedicándose a extorsionar a las empresas inversoras que operan en dicha jurisdicción, para su usufructo personal

“No sé hasta dónde van a llegar estos dirigentes de las rondas de Nuñoa.  A mí me da mucha pena que mi pueblo esté cayendo en manos de unas personas que no tienen oficio ni beneficio… No tengo miedo, porque lo digo con libertad… Yo quiero el bien de mi pueblo. No quiero que estén extorsionando a las empresas. Hay pruebas de que mucha gente que están ahora como dirigentes y han trabajado en las empresas, las han querido extorsionar”, enfatizó.

Memorial al presidente

Ante esta grave situación, la gerente de la Cooperativa Agraria de Producción Huaycho (CAP – Huaycho) adelantó que ella y un grupo de pobladores del distrito de Nuñoa, remitirán próximamente un memorial al presidente, Martín Vizcarra, a fin de “ponerlo en alerta” sobre dichas irregularidades denunciadas y el accionar del burgomaestre de Orurillo.

Sin embargo, la empresaria expresó su pleno respeto por la labor que cumplen las rondas campesinas en el combate a los delitos rurales, como el abigeato y otros.

“En mi pueblo de Nuñoa, yo tengo mucho respeto a la organización de rondas campesinas. Porque incluso mi familia ha sido fundadora de ésta, ya que desde los años  90´se ha institucionalizado demasiado la delincuencia (en la zona)”, apuntó.

Indicó que la formación de las rondas campesinas en el distrito de Nuñoa estuvo orientada única y exclusivamente a atender tres aspectos esenciales: la situación de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

“En las rondas hay gente, actualmente, que se está apoderando (de la organización) por intereses personales. Es el caso del actual presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Nuñoa, (Héctor Yucra Tapara). Ese señor nunca ha sido rondero. Pero para blindar su mala gestión que ha hecho en Nuñoa (como alcalde), se ha puesto de presidente de las rondas”, remarcó.

En ese sentido, Barragán formuló un llamado a los pobladores del distrito de Nuñoa para que reflexionen frente a estos hechos, ya que –anotó- “no es justo que gente con graves errores se estén acomodando en el liderato de la organización de las rondas para encubrir sus malas actuaciones”.

Asimismo, rechazó firmemente la persistente intromisión del alcalde del distrito de Orurillo, Alaín Mendizábal Gutiérrez, en los asuntos internos de Nuñoa y  que con esa acción sólo busca réditos políticos futuros.

“¿Qué tiene que hacer al alcalde del pueblo de Orurillo en Nuñoa? ¿O sea, a nosotros nos tienen como unos viles ignorantes que no podemos hacer ni deshacer en nuestras cosas, para que quiera intervenir un alcalde de otro pueblo, cuando debe resolver los problemas de su propio distrito?”, concluyó.

Escuchar entrevista…