En Vivo

MAJES II SE REINICIA PARA EVITAR CADUCIDAD DE EIA

Fuente : Diario Sin Fronteras Arequipa 

CERCADO. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13 DE MAYO VENCE LA VIGENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMPACTO (EIA) DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II. PARA EVITAR LA CADUCIDAD Y QUE SE VUELVA A ELABORAR OTRO ESTUDIO, EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA (GRA) ANUNCIÓ EL REINICIO DE OBRAS PRELIMINARES CON LA APERTURA DE MÁS VÍAS DE ACCESO PARA LA POSTERIOR EJECUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MAYOR.

Cabe precisar que el proyecto estuvo paralizado desde diciembre del 2017 y en ese entonces solo se abrió camino para el campamento y paso de la tuneladora.

La Autoridad Autonoma de Majes (Autodema) señaló que las obras empezarán el 4 de mayo con la “construcción de la red de vías de accesos perimetrales de la Irrigación Siguas”. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 60 días bajo la administración directa del GRA por S/ 12 millones.

Según se conoció, ya se está trasladando maquinaria a Caylloma y luego se procederá con el traslado de personal bajo protocolos de seguridad y salud para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Las obras preliminares están a cargo de la Región y las de infraestructura mayor, como la represa de Angostura y túnel Trasandino, va por mano de la concesionaria Cobra. Pero estas últimas aún no se ejecutarán.

Napoleón Ocsa, gerente de la Autodema, informó del reinicio de obras preliminares a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y al Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (Oefa).

PROYECTO
Ayer el Gobierno publicó el Decreto Supremo 080-2020, que aprueba la reanudación de actividades económicas de forma gradual en 4 fases. Majes II estaría comprendido entre los proyectos que arrancarán en la fase 1, que se inicia este mes, dentro del rubro construcción.

Se estima que se generará 3 mil puestos de trabajos con el proyecto agroindustrial.

¿Y LA ADENDA?

Majes II empezará con la adenda 13 pendiente de resolver. La propuesta pasa por cambiar el sistema de riego de canales por tuberías, entre otras mejoras tecnológicas en el proyecto.

Los procesos se suspendieron tras la declaratoria de estado de emergencia por el COVID-19. Sin embargo, el GRA solicitó dos meses más para definir la adenda y llevarla al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación.

El consejero José Luis Hancco sostuvo que lo anunciado no se puede considerar como reinicio del proyecto.

“Es imposible que inicie porque no hay aprobación de la adenda 13, supongo que hay algunas obras que se iniciarán”, indicó.

También cuestionó que el GRA no cuente con un plan para la reactivación económica de la región y solo se limite a sacar adelante las obras ya programadas para este año.

Además de Majes, se retomará la ejecución del puente de la vía Arequipa-La Joya, el puente Añashuayco 2 y otras.