En Vivo

MAFIAS DE MINEROS ILEGALES OPERAN DESDE HACE CUATRO AÑOS CON IMPUNIDAD EN CORDILLERA DEL CÓNDOR EN FRONTERA CON ECUADOR

RCR, 05 de junio de 2023.- Fernando Cuadros Villanueva, consultor en gobernanza ambiental, dijo que las mafias de mineros ilegales siguen operando desde hace cuatro años en la más completa impunidad en la cordillera del Cóndor, ubicada en la frontera con Ecuador. Precisó que el Estado ha dejado en total abandono a la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC), que habita en la zona y se encuentra secuestrada por el crimen organizado.

“No ha cambiado nada desde hace tres o cuatro años. El ingreso de maquinaria, equipos, insumos, personal, alimentos, todo viene del lado ecuatoriano y si es que está existiendo algún tipo de infraestructura como acceso carreteras para mejorar la actividad en la zona, una actividad que esté en proceso de formalización y que va a colaborar siempre la actividad ilegal. Todo es desde el Ecuador hacia el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Ejército siempre estuvo presente, pero nunca pasó nada. “Estuvo mucho tiempo la policía, pero la policía se acaba retirar hace unas semanas o un mes atrás, ya no han vuelto a renovar, pero la presencia de la policía u otra instancia pública no ha generado ningún cambio, más bien ha generado una un endemismo de la problemática en la zona”, indicó.

Advirtió que esa situación es un balón de gas puede explotar en cualquier momento. “Acá necesitamos generar varias válvulas reguladas y muy bien gestionadas. El 13 de junio en Bagua están convocando a una reunión en déficit de hace más de tres años, se van a reunir actores, la autoridad, acompañando al gobierno subnacional y nacional, los mineros en formalización y las comunidades nativas de ADECOAC”, afirmó.

Precisó que la zona está ubicada exactamente en la región de Amazonas, provincia de Condorcanqui y distrito del Cenepa. “Esta zona es muy alejada, el centro poblado más cercano se encuentra más o menos a 4 o 5 días de esta zona El Tambo donde se realiza esta actividad minera ilegal. No hay presencia del Estado, es un lugar en la cual evidentemente no existe servicio, presencia de un tipo de escuelas, alcaldías y cosas por el estilo”, expresó.

Señaló que el Estado solo emitió tres normas o regulaciones en el año 2019, 2021 y el 2023. “En el año 2019 y 21 se dieron normas específicas para que el Estado a través de la policía, fiscalía y el ejército participen. Ahora esta último en el año 2023 hace más o menos un mes atrás a través de esta norma que dio el gobierno a través de la PCM el cual establecía que las todas las zonas de fronteras se declaraban en emergencia en la cual también se tomó en cuenta Condorcanqui y mencionando el tema de la minería legal”, precisó.

“Aun habiendo todas estas normas más bien en la zona ha habido un retiro, ha existido la presencia de la Policía Nacional con otras entidades públicas como el Ministerio Público en este caso y claro el Ejército siempre presente ahí, pero hace más o menos 15 a 20 días se ha retirado la Policía Nacional y contraviniendo a la normativa vigente, que debería existir una presencia del Estado”, observó.

Enfatizó que malos ciudadanos ecuatorianos, organizados en mafias, cobran cupos a los mineros ilegales para sacar su material hacia el Ecuador. “ODECOAC es una organización que tiene ámbito claro o influencia en la zona. Allí en la zona existe una comunidad nativa cumpaná que está en proceso de reconocimiento.  Esta actividad tiene más de cinco años en la zona y ha hecho una simbiosis con las comunidades nativas con la minería ilegal en la cual algunos comuneros son mineros en formalización, algunos mineros trabajan para esa actividad y algunos mineros también trabajan con las comunidades indígenas”, subrayó.

YouTube player