En Vivo

MADRE DE DIOS: GOBERNADOR HACE LLAMADO A LA ONU PARA DAR SOLUCION A INGRESO IRREGULAR DE HAITIANOS AL PERU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Febrero 2021 .- Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios, hizo un llamado a los organismos de las Naciones Unidas para solucionar el inminente ingreso de más oleadas de haitianos al Perú, a través del puente internacional del distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu. Advirtió que muchos vienen huyendo de la pandemia del COVID-19 y de la falta de empleos que azota al Brasil.

“Aproximadamente 500 ciudadanos haitianos en su mayoría y de otras nacionalidades ayer desbordaron a la Policía y a las Fuerzas Armadas y en un primer momento ingresaron a la ciudad de Iñapari cruzando el puente internacional, nuestras fronteras están cerradas y desde el domingo se ha hecho contacto con la cancillería brasileña y vienen trabajando. Ahora con el nuevo canciller Allan Wagner están tratando este tema para darle una solución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El gobernador hizo un llamado a los organismos internacionales y de defensa del migrantes de las Naciones Unidas, para darle una solución a este problema. “Se vienen más ciudadanos haitianos, no solamente son estos 500. Lamentablemente la situación del covid en Brasil y la falta de empleo está haciendo que se despidan a estos ciudadanos que fueron recibidos el 2011 y el 2012”, indicó.

“Ellos vienen de Sao Paulo, Mato Grosso, Rondonia y Acre, hacen este periplo hasta nuestras fronteras que están cerradas. A nosotros nos preocupa, porque ayer se hizo un tamizaje a unos ciudadanos y ya se ha encontrado algunos que tienen positividad. En estos momentos, se les ha replegado a todos ellos y ya están en el lado brasileño, el alcalde les ha dado un albergue y ellos se resisten a permanecer allí. La salida que se puede dar es un vuelo humanitario que los pueda trasladar, pero esto va a generar que más ciudadanos lleguen a nuestra frontera y tengamos que estar afrontando esta situación”, expresó.

Informó que en el gore ejecutivo tuvo contacto con el presidente de la República, la premier y los ministros y ha expuesto la situación de Madre de Dios. “En estos momentos venimos afrontando inundaciones por el aspecto climático, ya han sobrepasado los niveles de alerta y hoy tenemos sectores inundados en Puerto Maldonado, en Pueblo Viejo, Tambopata, Tahuamanu y eso nos ha llevado a pedir la declaratoria de emergencia. Frente a este pedido hoy hay consejo de ministros”, informó.

Respecto al manejo de la pandemia señaló que la región está en una situación moderada fruto del trabajo que se ha realizado entre las autoridades y la distribución de la ivermectina entre la población. “Yo creo que ese es el resultado. Se dicen que no hay estudios, pero en la práctica estamos demostrando que este es el resultado de la distribución de la ivermectina en la región”, subrayó.

Ver entrevista….