En Vivo

LUNA MORALES BUSCA ACELERAR RETIRO DE S/8,800 DE AFP CON PROYECTO EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Legislador sustenta propuesta para que trabajadores activos saquen su dinero. A su vez, Cecilia García plantea retiro de hasta 10 UIT y María Céspedes que sea voluntario.

Con el objetivo que millones de peruanos puedan retirar su dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el parlamentario José Luna Morales (Podemos Perú) aceleró el proceso con la sustentación de su nuevo proyecto de ley, el cual permite solicitar hasta dos Unidades Impositivas Tributaria (UIT), equivalente a S/8,800.

Durante la sesión de la Comisión de Economía, Luna primero pidió a las AFP informar cuántas personas fueron beneficiadas con el retiro de hasta una UIT, mediante la Ley N°31068. Al instante, anunció que, de aprobarse su propuesta, las personas que no se acogieron a la primera norma podrían solicitar hasta dos UIT (S/8,800).

“Queremos saber cuántas personas se acogieron de la ley del año pasado para tener las estadísticas claras. Ahora, mi nuevo proyecto permitiría que la solicitud sea gratuita presencial y virtualmente. Además, se calificaría el desembolso como intangible para que no sea parte de algún cobro de las entidades financieras, salvo por procesos de alimentos hasta un 30%”, alegó.

Luego de su ponencia, dos miembros más de la Comisión de Economía argumentaron sus proyectos para solicitar hasta diez UIT, teniendo en cuenta que cada una vale S/4,400.

La legisladora Cecilia García dijo que su propuesta legislativa 6693 respaldaría el desembolso de hasta 10 UIT en medio de la pandemia para sobrevivir y reactivar la economía.

“Planteo este proyecto porque equivale a 44 mil soles porque el costo promedio para recuperarse de la Covid-19 es de S/44,020, según la corredora de riesgos y asesoría Marsh. El dinero es de los aportantes y se debe devolver porque más de siete millones de peruanos se han quedado sin trabajo”, arguyó.

Agregó que el dinero también se podría utilizar para reactivar la economía, mediante la inversión de sus negocios, empresas y emprendimientos.

“Los aportantes activos, que hemos dejado a fuera de la ley anterior, siguen con trabajo, pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el sueldo de esas personas es desde S/1,465 que solo sirve para subsistir. Con ese monto es imposible mantenerse en la pandemia”, complementó.

◼  Voluntario
La última fue María Céspedes, también vocera del Frepap, explicó que su proyecto de ley N°67630/2020 promueve el retiro facultativo de los afiliados activos de la AFP de manera voluntaria. “Mi autógrafa quiere dar justicia y equidad con las personas que siguen contribuyendo y tienen sueldos bajos que no les alcanza para nada”, precisó.

◼  Desembolso millonario

Céspedes añadió que su medida beneficiaría a más de 580 mil usuarios de las AFP, lo que significaría un retiro mayor a los cinco mil millones de soles. Tras estas palabras, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, hizo un gesto de asombro. Ahora se deberá analizar las propuestas para elaborar un dictamen.