LUIS SOLARI PIDE DESTITUCIÓN Y DENUNCIA PENAL A MINISTRA MAZZETTI POR MAL MANEJO DEL COVID EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 4 de febrero 2021.- Luis Solari de La Fuente, expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Salud, sostuvo que la ministra de Salud Pilar Mazzetti debería ser destituida y denunciada penalmente por haber desmontado los hospitales de campaña contra el COVID-19 cuando bajaron los contagios en diciembre del año pasado. Señaló que ahora el Perú ha pasado de tener 300 muertos por semana a tener 500 fallecidos en solo tres días.

“Hoy día nos falta oxigeno porque hay una persona que está sentada en el despacho del Ministerio de Salud, a quien el presidente y la premier protegen y que debería irse a su casa desde que comenzaron a subir los casos. Ya lo dijo la congresista Zenaida Solís, no puede ser que estemos en esta expansión del virus igual que como estábamos en marzo y abril del año pasado. Esa persona tiene que irse a su casa y tiene que abrírsele proceso penal”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solari denunció que la ministra Mazzetti ha descuidado la compra de oxígeno, equipos de protección personal y camas de cuidados intensivos cuando bajó el número de contagios y fallecidos en diciembre del año pasado. “Desmontaron los hospitales de campaña que tenían equipos de cuidados intensivos y nos han desprotegido. Hemos recibido la expansión del virus de manera peor. Desde octubre ya se sabía cómo la ola europea había llegado a Brasil y era cuestión de días que se mudara a Lima y no había ningún control”, afirmó.

“El Ministerio de Salud se ha despreocupado de la pandemia, porque bajaron los casos. En ese momento de baja de casos nos hemos mantenido con 10 mil casos semanales, con 40 mil al mes. Nos hemos mantenido con 300 muertos por semana y ahora en tres días tenemos 500 fallecidos. La explicación es que el Gobierno se ha desatendido del oxígeno, han pensado en como apoyar al amigo”, recalcó.

Remarcó que no se ha logrado frenar la pandemia por la pésima gestión del Ministerio de Salud, que cada vez que suben los contagios decreta una cuarentena. “A nosotros no nos informan sobre las pruebas y los siete puntos. Acá solo es la cuarentena y es lo mismo que se hizo en la primera ola, solo que ahora está Sagasti, en vez de Vizcarra, que ha dicho que solo la vacuna nos salvará del virus. Si Tailandia, Taiwán y Nueva Zelanda hubieran pensado así, ahorita estarían con muertos regados sobre sus calles”, manifestó.

Destacó que se debe autorizar a los empleadores que compren vacuna para sus trabajadores. “De esa manera conseguimos que la vacuna llegue a los menores de 60 años y que se proteja a la familia de esos trabajadores, a los menores de 18 años y a sus centros de labores y así se protege a la economía y al Perú. Es una cadena de beneficio múltiple donde todos ganan, pero parece que políticamente el Ministerio de Salud quiere ser el primero en poner la inyección en el hombro y tomarse una foto, que sería lo único que podría salvar a la ministra de esta catástrofe en que nos ha metido y que ha costado muertes y muertes”, subrayó.

“El expresidente Vizcarra, que es amigo íntimo del rector de la UNI, ha hecho un contrato con el rector de la UNI, donde cada planta de oxígeno cuesta 900 mil dólares y el sector privado, Modasa, acaba de estrenar su planta de oxígeno y con esa plata puede fabricar 400 plantas de oxígeno y la Contraloría no dice nada”, comentó.

Explicó que las cuarentenas son parte de otras acciones que se deben tomar en la lucha contra la pandemia. “Están las pruebas, están los celulares, el control de las aglomeraciones, los tratamientos, los equipos de protección personal, las medidas conductuales y la vacuna. Una estrategia para frenar la pandemia tiene siete partes. Eso es lo que ha utilizado Taiwán, Tailandia, Nueva Zelanda y otros países, que han tenido éxito y han frenado la pandemia”, precisó.

Ver entrevista….