En Vivo

LUIS MAMANI: “EL PUEBLO ESTÁ EXIGIENDO UNA AGENDA POLÍTICA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  20 de Enero 2023 .- Luis Mamani, secretario general de la Confederación General de los Trabajadores del Perú – CGTP en Puno, indicó que la población está exigiendo un adelanto de elecciones para este 2023, si el Gobierno no cede a esta petición, pasarán a coordinar una huelga indefinida con los dirigentes del Sur.

“La voz aimara y quechua ha despertado, eso es lo más importante de estas movilizaciones, nosotros siempre estamos junto a nuestro pueblo. En conversaciones con algunos dirigentes han sugerido que sigamos con estas acciones de lucha pacífica en la ciudad de Puno, de igual manera en Juliaca. La CGTP tiene bien claro las acciones que debe tomar, una de ellas es seguir con este paro indefinido”, afirmó a Red de Comunicación Regional (RCR).

Ante el mensaje de la nación de la presidenta Dina Boluarte donde manifestó que el pueblo no pide agenda social, Luis Mamani, sostiene que las protestas son a exigencia de una agenda política.

“Por mucho tiempo, el pueblo ha sido explotado y marginado por este sistema que implementó Fujimori de acuerdo a los intereses de los grandes monopolios nacionales y transnacionales. Si seguimos haciendo estas luchas populares, el reclamo sobre el agro, la educación y la salud, es por una agenda política, más no por una agenda social como ha dicho la señora Boluarte. De la misma manera, la renuncia de la presidenta y el cierre del congreso es un reclamo político”, precisó.

En ese sentido, manifestó que la intención del Gobierno es continuar con el proceso de elecciones para el 2024, de ser así, las regiones del Sur plantean seguir con estas manifestaciones de manera indefinida.

“El pueblo está pidiendo que las elecciones sean en el año 2023, pero el Gobierno está encaprichado en que sea para el 2024, esto es para favorecer a otros. Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones, estamos recogiendo las opiniones de los dirigentes y estamos coordinando una huelga indefinida. De igual manera los compañeros que han viajado a Lima plantean quedarse”, recalcó.

Ver entrevista …