LOURDES FLORES: EL ACTO INCONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CONSTITUYE UN GOLPE DE ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano consideró también que la disolución del Parlamento, por el presidente Vizcarra, “ha sido una estrategia en la que se ha insistido, y se ha pensado como única solución”.

RCR, 1 de octubre 2019 .- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha realizado un acto inconstitucional al disolver el Congreso, lo que constituye un golpe de Estado, estimó la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

“Constatar que, una vez más, la historia del Perú vuelve a tener visos de ruptura constitucional, de un incumplimiento a lo que el orden constitucional tiene. Estoy en absoluto desacuerdo… Creo que eso es muy lamentable”, subrayó.

A su juicio, estimó que existe “un Congreso que no está disuelto correctamente, y que una parte significativa de él que no lo admite, ni lo reconoce”.

“Tenemos un Congreso al que el presidente de le República no reconoce y que defiende su derecho a continuar actuando, porque considera que el decreto de disolución es inconstitucional. Y una vicepresidenta que asumen funciones sin tener el poder real. Esta es una situación caótica. Es una situación de anarquía que no debe tolerarse”, anotó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. En Mensaje a la Nación, el jefe de Estado precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Nano consideró también que la disolución del Parlamento, por el presidente Vizcarra, “ha sido una estrategia en la que se ha insistido, y se ha pensado como única solución”.

“El acto no se justifica desde el momento en que el Congreso le dio la confianza (al Ejecutivo)… Pasa siempre con los golpes, así. Pasa siempre con las decisiones autoritarias así…  El señor Vizcarra no ha pensado en otra salida que no fuera este camino de interrupción democrática. Y eso es muy lamentable”, remarcó.

Ante esa situación, refirió la necesidad de encontrar soluciones posibles a la crisis, como lo planteado la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, de que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede contribuir una salida o la propia intervención del Tribunal Constitucional.

“Me parece que este llamado de la vicepresidenta ´en ejercicio de la presidencia´, Mercedes Aráoz, es muy importante. Puede ser una contribución a un diálogo democrático que acerque  posiciones y que permita una salida armoniosa. El papel del Tribunal Constitucional también está abierto. Hay que encontrarle el mecanismo para permitir su participación. Y ese es algo que en la mañana de hoy los congresistas tendrían que pensar. Hay que encontrar una solución de ese carácter: que tenga carácter constitucional y que tenga un camino político de solución”, enfatizó.

De otro lado, la excongresista sostuvo que la más celebra con la disolución del Parlamento “es esa izquierda laberintosa, revoltosa, bochinchera”, y que, efecto, “ya clama la Asamblea Constituyente, el cambio de modelo económico, que sueña que el Perú puede con una elección rápida en los próximos cuatro meses, conforrnar un Congreso que vaya a saber hacia dónde nos conduzca”.

“El desorden como norma, el caos como norma. El tumulto. Venezuela como ejemplo. Eso es inaceptable”, apuntó.

Escuchar Entrevista