En Vivo

LORETO: VETERINARIOS VISITARÁN 26 COMUNIDADES NATIVAS PARA VACUNAR ANIMALES CONTRA LA RABIA Y PESTE PORCINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alfredo Soto Osorio, director ejecutivo regional del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), indica que especialistas se desplazan en embarcación Jantu (Delfín de río, en lengua Yagua) para llegar a lugares inaccesibles de la Selva.

RCR,  22 de Octubre 2019 .- Un equipo de veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) visitarán 26 comunidades nativas de la cuenca del río Napo (Loreto) desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre para realizar una campaña de vacunación gratuita contra la rabia y la peste porcina, anunció  Alfredo Soto Osorio, director ejecutivo regional del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El funcionario informó que “este es el tercer viaje que realizan los especialistas a bordo de la embarcación Jantu (Delfín de río, en lengua Yagua), que desde el 2016 a la fecha ya realizó 10 viajes por las diversas cuencas del río Amazonas”.

“Jantu es una embarcación de 15. 5 metros de largo por 5.5 metros de ancho y lleva a 12 personas, que son cuatro tripulantes y ocho especialistas entre veterinarios, técnicos agropecuarios e ingenieros agrónomos, que realizan estas actividades en estos lugares alejados de las ciudades a donde el Estado no puede llegar”, precisó. Añadió que “en diciembre vamos a salir a la cuenca del río Yavarí para realizar estas actividades de vacunación y capacitación”.

 

Informó también que “a la fecha contamos con 2 mil 300 productores beneficiados y 6 mil 400 animales vacunados y 3 mil 400 cerdos vacunados contra la peste porcina clásica”. “Nuestra meta es llegar a más comunidades para la prevención de enfermedades y la capacitación en la siembra de cultivos y la prevención y control de plagas en plantas”, dijo.

“La rabia silvestre es una enfermedad endémica en Loreto, el año pasado ha habido casos de rabia en humanos en la provincia del Daten del Marañón, en la frontera con Ecuador. Todos los años vamos dos veces a la zona para inmunizar gratuitamente a los animales que sufren de rabia por mordedura de murciélagos. En el caso de peste porcina también hemos tenido casos hace 10 años en la zona del Napo y por eso vacunamos todos los años para prevenir el brote de esa enfermedad”, precisó.

Soto indicó que “los especialistas capacitan a los nativos en cómo sembrar y cómo tratar un animal para producir carne”. “Tenemos el apoyo de la municipalidad de cada distrito para llegar a lugares alejados. En algunos viajes hemos ido con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Minagri a través de las agencias agrarias. En esta ocasión estamos yendo solos”, indicó.

Escuchar Entrevista