En Vivo

LORETO: SUNASS RECONOCIÓ A LA JASS ARAHUANTE COMO PRESTADOR MODELO DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO RURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Sunass 

Loreto, 28 de junio de 2022.- La junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Arahuante, del centro poblado del mismo nombre ubicada en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, fue reconocida como organización comunal modelo durante el IV taller de benchmarking realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El regulador reconoció a dicha organización comunal por cumplir con los indicadores de buenas prácticas en el proceso de cloración del agua para consumo humano, formalización del prestador ante la autoridad local, licencia de uso de agua por parte de la Autoridad Nacional del Agua, cuota familiar pagada por los asociados y baja morosidad por los servicios brindados.

En el taller, el presidente de la JASS Arahuante, Gerónimo Yuyarima, mostró su caso de éxito a otros prestadores rurales participantes, a fin de que la experiencia sea replicada y brinden servicios de saneamiento con calidad a sus asociados. Dicha JASS atiende a 213 familias, las cuales se abastecen de agua segura. La cuota familiar es de 5 soles mensuales, que permite a la organización cubrir los gastos de operación y mantenimiento de su sistema.

El evento, que se desarrolló de manera virtual y presencial, contó con el trabajo articulado de la Municipalidad Distrital de Lagunas y la empresa PetroTal, que facilitó la presencia de las JASS del distrito de Puinahua. Participaron alrededor de 25 organizaciones comunales, provenientes de los distritos de San Juan Bautista, Punchana, Belén, Lagunas, Fernando Lores, Nauta y Puinahua.

Asimismo, asistieron representantes del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – (IIAP); Autoridad Local del Agua – Iquitos; Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Dirección Regional de Salud (Diresa); así como organismos vinculados al sector saneamiento, entre otros.

Desde el año 2019, la Sunass reconoce las experiencias exitosas de los prestadores rurales a fin de difundirlas y que sirvan como ejemplo y aprendizaje para ser replicadas por otros prestadores de Loreto, con ello, se busca mejorar los servicios de saneamiento que se brindan en las zonas rurales del país.