En Vivo

LORETO REDUCE ÍNDICES DE TRATA DE PERSONAS PERO SIGUEN CASOS EN ZONAS FRONTERIZAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Setiembre 2022 .- Loreto bajó del segundo a quinto lugar entre las regiones con más casos denunciados de trata de persona, reducción que se ha conseguido gracias al esfuerzo coordinado de todas las instituciones que trabajan de manera multisectorial para enfrentar el problema, señaló la coordinadora de la Mesa Regional contra la Trata de Personas, Marithe Pinedo.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que los índices están bajando porque se trabaja con mayor énfasis el problema de la trata de personas.

Pinedo destacó en particular que el tema de la trata de personas ahora forma parte de la currícula escolar, con una guía metodológica para que los alumnos y alumas de educación básica puedan identificar cuando un compañero o compañera de clase es víctima de ese delito y denunciarlo.

Asimismo, se realiza una difusión de la línea 1818 para que cualquier ciudadano que conozca un caso de trata de persona pueda presentar su denuncia.

Marithe Pinedo reconoció que la trata de personas es un tema difícil de abordar el Loreto, por ser una región que tiene una zona fronteriza con otros países, donde se presentan más casos por actividades ilícitas como el narcotráfico. Mencionó que en la zona de Santa Rosa hay solo cinco policías pese a la presencia de centenares de miembros de las FARC y del Cártel de Sinaloa. También mencionó que se presenta casos de trata de personas en la zona del Datem del Marañon, frontera con Ecuador.

Encuentro contra la Trata de Personas

Pinedo informó que esta semana se realiza el Encuentro Macro Regional de Oriente Contra la Trata de Personas, con representantes de cinco regiones que aportan experiencias para que desde el Gobierno central se tomen acciones en función a las características y necesidades de la zona.

Además, la Fiscalía realizó capacitación al personal policial para sensibilizar a los agentes, a fin de que brinden la debida atención tanto para las víctimas como las denuncias que cualquier persona pueda hacer.

La coordinadora adelantó que el viernes habrá una movilización general por Iquitos para hacer visible el problema de la trata de personas en Loreto.

Ver entrevista …