En Vivo

LORETO: QALI WARMA Y PAIS FORTALECERÁN CAPACIDADES DE COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y ACTORES SOCIALES

Fuente MIDIS

Con el fin de mejorar la prestación del servicio alimentario escolar.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fortalecerán las capacidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y actores sociales. Esto para la mejora de la prestación del servicio alimentario 2021.

En el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el programa PAIS apoyará esta iniciativa con las plataformas fijas, como los tambos, que cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno, así como con servicio de Internet, para la ejecución de las modalidades de capacitación presencial y/o virtual.

También se tendrá el apoyo de los gestores institucionales de tambos y monitores de gestión local, para el proceso de conformación y/o actualización de los CAE.

Como parte de este proceso se fortalecerán las capacidades de los equipos técnicos del Qali Warma y PAIS. Asimismo, implementarán acciones articuladas para el fortalecimiento de capacidades a los CAE, familia y actores sociales vinculados a la prestación del servicio alimentario.

Además, se potenciarán las acciones para la conformación y/o actualización de los CAE de las instituciones educativas públicas usuarias de Qali Warma, con el soporte de los gestores institucionales de tambos de PAIS. Esto de acuerdo con sus competencias y para realizar el seguimiento y monitoreo a las actividades programadas durante el año escolar 2021.

Qali Warma capacitará a los gestores institucionales de tambos de PAIS, mediante el curso MOOC “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”. Este incluirá el modelo de cogestión, servicio alimentario en instituciones educativas, la gestión del CAE, alimentación y las prácticas saludables de alimentación escolar en el hogar.

Qali Warma garantiza el servicio alimentario en las ciudades, centros poblados, comunidades indígenas y lugares más alejados de la Amazonía peruana a las 278 167 niñas y niños de 4418 escuelas con Educación Básica Regular, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada.