En Vivo

LORETO: QALI WARMA Y MUNICIPALIDAD DE YAVARÍ IMPULSAN LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ZONA DE FRONTERA

Fuente : MIDIS

Para fortalecer servicio alimentario escolar en instituciones educativas públicas situadas en zonas en el límite con Brasil.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició las reuniones de trabajo con la Municipalidad Distrital de Yavarí y otras organizaciones para la aplicación de buenas prácticas de producción e higiene de los productos provenientes de la agricultura familiar como complemento al servicio alimentario escolar en la zona de frontera.

En ese contexto, la Municipalidad Distrital de Yavarí financiará la agricultura familiar con el objetivo de fortalecer el servicio alimentario escolar de 4065 niñas y niños de 64 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, situadas en zonas urbanas, rurales, además de comunidades indígenas y zonas en el límite con el Brasil.

En los encuentros de coordinación también participaron los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS, entre otros.

Debido a ello, los agricultores y productores recibirán asistencia técnica en conocimientos, habilidades, capacidades, comportamientos y actitudes para implementar las buenas prácticas en el procesamiento primario de los alimentos de origen vegetal que permita conservar su calidad e inocuidad para el posterior almacenamiento y preparación por las madres y padres de familia.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos entregados a los escolares de la Amazonía, elaborados en base a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libre de octógonos), es decir, sin superar los límites establecidos de azúcares y grasas.

Durante la entrega de los alimentos en los centros educativos, se adoptarán los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.