En Vivo

LORETO: QALI WARMA Y LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN Y SALUD PROMUEVEN UNA ADECUADA SALUD BUCAL EN 4418 II. EE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Monitores de gestión local de Qali Warma vienen participando con las brigadas para fomentar una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con las direcciones regionales de Educación y Salud, promueven una adecuada salud bucal en 278 343 niñas y niños de 4418 instituciones educativas de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Maynas.

La salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influye directamente una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada. Por esto, enseñarles a los pequeños la importancia de lavarse los dientes es la manera más efectiva para ayudarlos a tener una buena salud bucal en el futuro.

En ese sentido, el Programa Qali Warma a través de los monitores de gestión local, vienen participando con las brigadas de las direcciones regionales de Salud y Educación, para promover la salud bucal en los 278 343 escolares, para que las madres y padres de familia se involucren activamente en el cuidado de los dientes con el uso correcto de un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves, el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, usar pasta dental con flúor, el lavado debe durar entre dos y tres minutos, cambiar los cepillos cada tres meses y uso de hilo dental.

Asimismo, se dio a conocer que a través de la boca, y gracias a los dientes sanos, se pueden  realizar diversas funciones vitales, como por ejemplo la masticación y la deglución, que constituyen el inicio de la digestión; y otras, más bien sociales, como por ejemplo la fonación y la sonrisa.

De otro lado, el Programa Qali Warma señaló que en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, los alimentos que entrega a los escolares están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas, garantizando de esta manera su calidad e inocuidad.

Además, durante las entregas que se llevaron a cabo en los centros educativos, se adoptaron todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria, entre ellos el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.