En Vivo

LORETO: QALI WARMA Y FEDERACIONES INDÍGENAS REALIZAN VIGILANCIA SOCIAL A LIBERACIÓN DE ALIMENTOS PARA 2626 ESCUELAS

Fuente : MIDIS

En el Día de la Educación Inicial, verifican calidad e inocuidad de comestibles, que serán distribuidas, preparados y consumidas por 113 997 niñas y niños indígenas.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con las Federaciones Indígenas, realizaron la vigilancia social durante la supervisión y liberación de alimentos para 113 997 niñas y niños de 2626 escuelas.

Estas escuelas se encuentran ubicadas en comunidades indígenas en las ocho provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali.

Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Las representantes de las federaciones indígenas observaron productos regionales y de pertinencia cultural como por ejemplo harina de plátano, harina de arroz, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo (Upe), cereal extruido, arroz fortificado y pescado salado empaquetado al vacío.

El apu Miguel Manihuari Tamani de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos) aseguró que las madres y padres de las instituciones educativas, ubicadas en los pueblos achuar, kichwa, kukama – kukamiria, shawi, bora, secoya, ticuna, chapra, kandozi, maijuna, omagua, yagua, urarina, entre otros, recibirán productos de calidad e inocuidad para la alimentación saludable de los escolares.

“Gracias a Qali Warma por permitirnos conocer más del modelo de cogestión. Los alimentos contienen vitaminas y minerales para una alimentación saludable a nuestros escolares indígenas. Nosotros nos comprometemos a realizar vigilancia social desde que los productos ingresan al almacén del proveedor hasta nuestras escuelas”, expresó Miguel Manihuari, presidente de Aidecos.

Los alimentos saludables serán trasladados en transporte terrestre y fluvial, que deben reunir todos los protocolos de salubridad y recorrer todas las cuencas amazónicas de la extensa región amazónica.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable.