En Vivo

LORETO: QALI WARMA FORTALECIÓ CAPACIDADES DE COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR CONSTITUIDOS EN 4398 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

Fuente : MIDIS

El programa social del Midis brindó información a 21 990 integrantes de dichos espacios de representación y participación desde la comunidad.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortaleció capacidades a 21 990 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en 4398 instituciones educativas públicas usuarias de la región.

Dichos colegios corresponden a la educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada. Los monitores de gestión local de Qali Warma recorrieron las escuelas urbanas, rurales, comunidades indígenas y zonas fronterizas, para brindar información acerca de la gestión del servicio alimentario y la promoción de prácticas saludables en alimentación escolar.

El CAE debe estar organizado para realizar acciones previas a la recepción de los alimentos en estado de emergencia ante la COVID-19, asegurar la limpieza y desinfección de la institución educativa, las buenas prácticas de higiene personal (lavado de mano, desinfección con alcohol, utilizar mascarilla, mandil y gorra).

Durante la recepción de los alimentos, el CAE debe verificar que en el interior de los vehículos de transporte (terrestre y fluvial) de los alimentos, se encuentre limpio y sin objetos contaminantes, que el personal utilicé los equipos de protección personal, verificar la fecha de vencimiento de los productos, y que estos no tengan abolladuras ni roturas en el envase, contabilizar los alimentos de acuerdo al acta de entrega y recepción.

Asimismo, deben cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento garantizando el uso de alimentos seguros y de calidad para las niñas y niños, con una adecuada distribución para evitar la contaminación de los productos y cuidar la salud de las madres y padres de familia y de los usuarios.

Los CAE recibieron instrucciones sobre el manejo de residuos sólidos en los colegios públicos (evaluar, almacenar, etiquetar, transporte y disposiciones de los residuos) para preservar el medioambiente, disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario, ahorrar energía y disminución de contaminación.

Cabe recordar que, Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.