En Vivo

LORETO: QALI WARMA ENTREGA MÁS DE 12 TONELADAS DE ALIMENTOS A MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NAPO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

·         Se atenderá a 558 personas en situación de vulnerabilidad en aplicación del Decreto Legislativo n.° 1472.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 12.3 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a la Municipalidad Distrital de Napo, provincia de Maynas, para la atención de 558 pobladores en situación de vulnerabilidad.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a comprar y distribuir alimentos, a solicitud de las municipalidades y ministerios, para su entrega a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19. En este caso la solicitud de apoyo alimentario la efectuó la referida institución edil.

Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Los alimentos fueron transportados por vía terrestre hasta el puerto Silfo Alván del Castillo, con las normas de desinfección y limpieza respectiva. Posteriormente, se trasladaron en embarcación fluvial por los ríos Itaya, Amazonas y Napo, para ser recibidos en la comuna edil, situada en el centro poblado Santa Clotilde, capital del distrito.

La canasta consta de aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera, arveja partida, lenteja y conserva de pescado, que serán distribuidos a personas vulnerables y con riesgos en esta pandemia, para un periodo de atención de 60 días calendarios. Serán entregados a adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios del vaso de leche.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las poblaciones vulnerables, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).