En Vivo

LORETO: PLUSPETROL SE DECLARARÍA EN EMERGENCIA Y ENTREGARÍA LOTE 8 A PERÚPETRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Harrison Pinedo, presidente de la Asociación de Trabajadores  Petroleros Asociados de Loreto, indica que indígenas tomaron instalaciones y no quieren dialogar con el Gobierno, porque quieren administrar directamente los fondos del Estado en la ejecución de proyectos de desarrollo.

RCR, 17 de Octubre 2019 .- La empresa Pluspetrol se declararía próximamente en emergencia debido a que grupos de indígenas han tomado sus instalaciones del Lote 8 y además entregaría dicha base a la empresa estatal Perúpetro, anunció el ingeniero Harrison Pinedo, presidente de la Asociación de Trabajadores  Petroleros Asociados de Loreto, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hay una posibilidad de que Pluspetrol se declare en emergencia por causa mayor y entregue todo el lote a Perupetro. Acá se está debilitando la actividad petrolera que es importante para el Perú. Por eso pido que el Gobierno salvaguarde  la integridad de las empresas y a la población porque, sino vamos a ingresar a una crisis económica y laboral en Loreto”, dijo.

Pinedo, expreso que “los trabajadores petroleros hemos sido atropellados en nuestros centros laborales y la economía regional de Loreto también se encuentra atropellada por estos seudodirigentes indígenas que no luchan por la causa común de los pueblos amazónicos sino más bien por cuestiones personales”.

“Los manifestantes no están de acuerdo en que el Gobierno pase a formar parte de la evaluación de los expedientes técnicos y los proyectos de desarrollo”. “Eso evidencia claramente que ellos quieren manejar a su libre albedrío una cuantiosa suma de dinero. Por experiencia ya se sabe que cuando los malos dirigentes administran fondos del Estado nunca han tenido buenos resultados en la ejecución de proyectos sociales y productivos”, precisó.

Remarcó que “ellos no aceptan que el Gobierno Regional de Loreto asuma la responsabilidad de ejecutar los proyectos de desarrollo”. “La empresa Pluspetrol ya abrió los ojos después de estar tanto tiempo haciendo caso de estos chantajes, porque siempre daban dinero cada vez que ellos pedían indemnizaciones”, reiteró.

No a los chantajes

Señaló que “Pluspetrol ya le dijo no a los chantajes que han malacostumbrado a estos grupos, porque  es el Estado el que tiene que asumir la responsabilidad de ejecutar los proyectos de desarrollo”. “El Estado tiene que invertir en servicios básicos de agua potable, luz, comunicación, Educación y Salud. El Estado tiene que buscar la mejor estrategia para establecer convenios con las empresas privadas para ejecutar proyectos de desarrollo”, dijo.

“Me parece bastante sorprendente que un personaje que representa al Estado (que es el teniente gobernador) está apoyando la causa pro-subdesarrollo en Loreto, y prácticamente este señor está traicionando a la Patria. Los trabajadores no podemos permitir esta situación, porque son 7 mil 800 barriles de crudo  que estamos perdiendo. Acá debemos entender que si no hay producción de petróleo las regalías petroleras disminuyen y no se pagan los sueldos de los trabajadores”, indicó.

El representante de los trabajadores petroleros de Loreto anunció que “nosotros estamos viendo la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno Regional de Loreto y la dirección regional del Ministerio de Energía y Minas, para que se tomen medidas más drásticas”.

“Existe un plan de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) para encontrar quienes son los culpables de la vulneración de los activos físicos del Estado. El ministerio del Interior debe de encargarse de llevar a cabo este plan, pero es el presidente de la República quien tiene que dar esa orden. El presidente Martin Vizcarra tiene que asumir su rol”, afirmó.

Comentó que “estos seudo-dirigentes nunca dan la cara y cuando salen a manifestarse siempre salen encapuchados como en la época del terrorismo. El Gobierno está siempre demostrando debilidad y no se ve la manera de una solución de estos conflictos. El Gobierno Regional tampoco cumple con su deber de proteger los activos del Estado”, lamentó.

Escuchar Entrevista