LORETO: PETROPERÚ DENUNCIA “CÍRCULO PERVERSO” DE EXTORSIÓN TRAS NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Representantes de la empresa aseguran que corte en la tubería que produjo contaminación de cuenta del Marañón busca presionarlos para cambiar políticas internas.

No van a ceder. Beatriz Alva, representante de Petroperú, fue clara al anunciar que la empresa no va a aceptar “extorsiones” de parte de los pobladores de Nueva Esperanza, luego que un corte en una tubería del Oleoducto Norperuano generara una contaminación en la cuenca del Marañón (Loreto). Asegura que este “nuevo atentado” contra la tubería se debe a presiones contra Petroperú para cambiar políticas internas que beneficien a los pobladores, con reparaciones a infraestructura que ellos mismos dañan.

La representante de Petroperú explicó que desde el 2016 – fecha en la que se produjo la mayor cantidad de cortes a la tubería – se generó un “círculo perverso” en donde – como asegura – los pobladores afectaban la tubería para luego obligar a la Petroperú a contratar a la empresa local y a los pobladores de la zona para la reparación: “hoy por hoy, las comunidades saber que Petroperú ha cambiado esa política, no podemos permitir ningún tipo de extorsión. Cuando el derrame se produce por un atentado, la población sabe que no participa”.

“Los atentados previos que ha tenido el Oleoducto Norperuano no solamente han sido denunciados por Petroperú, sino están confirmados en las actas fiscales que han abierto las carpetas correspondientes. Acá la autoridad que también está conformada por OEFA y Osinergmin ha confirmado que los 18 casos anteriores han sido de corte… En este caso, Nuevo Progreso está intentando presionar para que nosotros cambiemos esa política, no lo vamos a hacer”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Ante la versión de la empresa, más temprano César Díaz, presidente del Frente de Defensa en Loreto, explicó a Exitosa que la rotura de la tubería se produjo en una zona que es inaccesible para los pobladores, señalando que es imposible un sabotaje contra la tubería. En respuesta a ello, Beatriz Alva explicó que el daño de la tubería se encuentra sumergida a 20 centímetros del exterior, por lo que el daño es perfectamente realizable por manos humanas.

“El punto de contingencia es el kilómetro 237 que está en el distrito de Manseriche, que está en el Datem del Marañón, en el anexo Nuevo Progreso que pertenece a Sinchi Roca… Efectivamente este es un punto que está en un aguajal, pero no es que esté en una total profundidad, el margen son como 20 centímetros. Al hacer la inspección táctil se advierte claramente que es un corte a la tubería, la hendidura es totalmente recta. Queremos levantar esa tubería para que todo el mundo pueda advertir y confirmar cual es la causa de ese derrame”, agregó.

En este sentido, Beatriz Alva instó a la población de la zona a permitir al personal de la empresa ingresar a hacer las reparaciones, ya que denunció que se les viene impidiendo el contacto con la tubería afectada: “estamos pidiendo desde el 18 de junio que fue cuando se advirtió el derrame es que nos permitan hacer los trabajos de contención, con las justas nos han permitido hacer las barreras para tratar de evitar de alguna manera que el crudo se sigan desparramando… Son los pobladores de Nuevo Progreso los que no nos están permitiendo poner las barreras de contención, sino los trabajos de contención. No nos permiten, le hemos tenido que rogar a la población para que nos permite poner una grapa temporal, pero eso no es suficiente. Es necesario hacer la reparación completa”.