En Vivo

LORETO: PERUANOS EN TRIPLE FRONTERA SE VACUNARON EN PIAS DEL MIDIS

Fuente : MIDIS

Plataforma itinerante gestionada por el programa PAIS del Midis llegó a comunidad kichwa para acercar los servicios del Estado.

Con el objetivo de que los compatriotas que limitan entre Colombia y Ecuador estén protegidos ante un posible rebrote del coronavirus, personal médico a bordo de la PIAS Putumayo I llegó hasta localidad de Tres Fronteras, en el distrito loretano de Teniente Manuel Clavero, para protegerlos con su tercera dosis de la vacuna.

Esto como parte de la primera campaña de acción social que se desarrolla en la Amazonía, gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Marina de Guerra del Perú.

En este punto de atención, ubicado en la zona de triple frontera, se brindó orientación sobre la prevención del contagio y servicios médicos como obstetricia, enfermería, tamizaje y medicina general, entre otros, gracias a la creciente del río en la provincia de Putumayo, condición hidrográfica favorable para la navegación de la PIAS durante esta época del año.

De este modo, más de 300 peruanas y peruanos se beneficiaron con estas atenciones en salud y también con el acceso a servicios bancarios, el pago de diversos bonos y subvenciones de programas sociales, trámites del documento de identidad y charlas para reducir los índices de violencia familiar y sexual, logrando brindar más de 800 servicios.

En esta campaña fluvial, el personal a bordo de la PIAS Putumayo I atenderá a familias de 18 comunidades nativas asentadas en la cuenca alta del río Putumayo y tres comunidades en la cuenca baja del río Amazonas. Asimismo, de manera paralela, cinco PIAS recorren los demás ríos de Loreto, una en Ucayali y una en Puno para acercar los servicios del Estado a quienes más lo necesitan.

El desarrollo de estas intervenciones fluviales y lacustres, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra y los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno. Además de contar con el apoyo de las direcciones de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros.