En Vivo

LORETO: MINSA Y GERESA FORTALECEN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS A COMUNIDADES DISPERSAS Y VULNERABLES

Fuente : Ministerio de Salud 

Se entregaron las obras de mejoramiento de la IPRESS I-1 de Cabo Pantoja para brindar servicios de calidad a unos 800 pobladores.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de los servicios de salud que se brindan en lugares dispersos y vulnerables, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto entregaron las obras de mejoramiento y adecuación de la IPRESS I-1 de la comunidad de Cabo Pantoja, ubicado a una hora de viaje por el río Amazonas, en la provincia de Maynas.

El fortalecimiento de la infraestructura permitirá brindar servicios de calidad a unos 800 pobladores del lugar y de más de 10 comunidades aledañas en la lucha contra el dengue, zika y malaria, así como de las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, entre otras.

Durante la ceremonia, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz, destacó que esta acción forma parte de la buena voluntad de brindar servicios de calidad a las comunidades dispersas y vulnerables en la lucha contra el dengue y malaria, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas.

“El mejoramiento de este establecimiento de salud es estratégico porque va a cubrir las necesidades de salud de diversas comunidades. Ahora el equipo completo de profesionales y personal Sereums podrán hacer mejor su labor para brindar atención, por ello felicito a la Geresa por este gran esfuerzo”, expresó.

Por su parte, el gerente regional de Salud de Loreto, Chaner Zumaeta Córdova, sostuvo que su gestión pone mucho énfasis en conocer la realidad de las comunidades en la extensa Amazonía de la región Loreto, así como de recoger las demandas de salud.

“La salud no puede parar, por eso identificamos la oportunidad de mejorar la infraestructura que estaba construido de madera y era muy precario. En la medida de nuestras competencias y en el marco de los presupuestos, hacemos todo lo posible para cumplir y nuestro compromiso es resolver todas las necesidades de salud”, señaló.

Los trabajos de mejoramiento comprendieron la instalación de dos módulos prefabricados, servicios higiénicos, tarrajeo de la infraestructura, instalaciones eléctricas, colocación de barandas de metal, así como la instalación tanque de 1100 litros y habilitación de un pozo de 35 metros de profundidad para el abastecimiento de agua segura.

Cabe señalar que los establecimientos de salud sufren deterioro en la parte estructural debido a la exposición a la creciente del rio, lluvias intensas y a insectos (termitas), por lo que la obra de mejoramiento le dará mayor estabilidad para asegurar los servicios de salud a la población.

Participaron también en la actividad los dirigentes y líderes de la comunidad de Cabo Pantoja, funcionarios de la Geresa Loreto, trabajadores de salud y público en general.