En Vivo

LORETO: MÁS DE 2 300 NIÑOS DE HOGARES JUNTOS POTENCIAN SU DESARROLLO INFANTIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente MIDIS

Estas niñas y niños desarrollan capacidades para lograr su autonomía

Con el objetivo de favorecer el bienestar de las niñas y los niños e incrementar la posibilidad de un adecuado desarrollo cuando sean adultos, el programa Juntos ha identificado un total de 2 387 niñas y niños en la región Loreto, que reciben atención prioritaria en salud, consejería y acompañamiento desde la etapa de gestación hasta los 5 años de edad.

Estas niñas y niños del programa Juntos, también pertenecen a familias usuarias del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en donde se benefician de acceder al paquete integral de servicios en los primeros años de vida, puesto que en la etapa temprana se concreta, en gran medida, la capacidad de una persona para desarrollarse y consolidarse, en la adultez.

Estas familias, que forman parte de ambos programas, reciben acompañamiento de los gestores locales y también de parte de madres cuidadoras y facilitadoras.

Así, en ambos programas se trabaja por mejorar el desarrollo infantil temprano, reforzando con las familias temas como el consumo de suplementación de hierro, vacunas de acuerdo a la edad, lactancia materna exclusiva, contacto piel a piel, alimentación complementaria, promoción de la higiene, entre otros.

Manuela Rengifo Tenazoa (43), es usuaria de Juntos y además se desempeña como madre cuidadora de Cuna Más desde hace 8 años en el distrito de San Juan, provincia de Maynas, lo que le ha permitido conocer la importancia del desarrollo infantil temprano.

“Gracias a ambos programas he aprendido la importancia del desarrollo de los niños en sus primeros años y para ello es necesario que se desarrolle la lactancia materna exclusiva, que las niñas y niños asistan a sus controles de salud y motivarlos con el juego”, comentó la señora Manuela.

Es así que, con el trabajo articulado entre los programas Juntos y Cuna Más, se ha logrado y se viene potenciando que los menores loretanos accedan al paquete integral de servicios, con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Cabe recordar que el programa Juntos contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva materno infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.