En Vivo

LORETO: INICIAN CAMPAÑA PARA QUE EL GOBIERNO AUTORICE A REGIONES Y EMPRESAS PRIVADAS COMPRA DE VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Febrero 2021.- Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (CDSL), anunció el lanzamiento de una campaña en Loreto para exigir el presidente Francisco Sagasti que autorice a los gobiernos regionales y a las empresas privadas la compra y distribución de las vacunas contra el COVID-19, para proteger la vida de la población loretana que está siendo golpeada duramente por la segunda ola de contagios.

“Acá está habiendo la muerte de muchísima gente por falta de oxígeno y falta de camas UCI y por la improvisación. La semana pasada hemos lanzado una campaña nacional para exigir al gobierno de Sagasti para que autorice a los gobiernos subnacionales y a las empresas privadas a poder importar vacunas porque es la única forma que vamos a estar protegidos y salvar vidas. El resto va a ser ilusión y muerte como vivimos en este momento”, dijo.

Afirmó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la única forma de salir de esta situación crítica es tener la vacuna. “Nosotros estamos empezando acá una campaña fuerte para exigir al gobierno nacional vacuna ya. En estos momentos es necesario la vacunación e inmunización de todos los loretanos. Si tenemos que utilizar los fondos de fideicomiso que se utilicen.  Es el momento de salvar más vidas y esperamos que el gobierno nacional tenga mayor sensibilidad con esta parte del país”, indicó.

“La variante ingresó a Loreto y empezó a golpear no a los que se enfermaron sino a los que se cuidaron. Ahora está golpeando a la ciudad de Iquitos fuertemente y va a suceder lo que sucedió en la primera ola, que la variante va a terminar irradiando a las demás provincias, que también van a sufrir lo que sufrimos en la primera ola y mucha muerte se va a observar en esos sectores”, subrayó.

Remarcó que Loreto ha sido golpeado con el epicentro de la primera ola y ahora vuelve a ser golpeado con una segunda ola con el desprecio de todo el país. “La situación en los últimos días ha habido muerte de muchísimos amigos y familiares. Pensamos que nuestras autoridades estaban preparadas para la segunda ola y lamentablemente lo que siempre pasa es la improvisación y la falta de criterio”, aseguró.

“En esta oportunidad la Iglesia ha logrado hacer una campaña y faltaban 400 mil soles y la empresa Tamshi, que aun siendo golpeada por estas ONG ambientalistas y por el Estado, ha sacado de sus recursos 400 mil soles que faltaban para comprar una nueva planta de oxígeno. Hoy reconocemos ese gesto valioso para nosotros y estamos seguros que la Iglesia va a traer esa planta y va a ser administrada por el vicariato generando apoyo directo a la comunidad”, destacó.

Informó que también han solicitado la colaboración de más de 100 ONG de Loreto que gastan millones en consultorías, pero no hacen nada para salvar vidas de loretanos que en estos momentos están muriendo. “Así como hay ONG que le dan la espalda al ciudadano y no se han mostrado empáticas con el dolor de los ciudadanos, hay también la otra cara de la moneda. El año pasado los loretanos logramos sumar más de un millón y medio de soles para comprar cuatro plantas”, apuntó.

“El sistema del seguro social ha colapsado hace tres semanas. Nosotros hemos informado que esa planta de oxígeno del seguro social ya había colapsado. Recién ayer la señora Molinelli ha mandado una planta cuando tenía que haberlo previsto hace mucho tiempo”, mencionó. “He pedido la renuncia de Fiorella Molinelli no solo por haber sido incapaz en esta pandemia, sino porque obedece a gobiernos mafiosos, y también a su director Percy Rojas. Por incapacidad esos señores deben renunciar. También hemos pedido la renuncia de Calampa, titular de la Dirección Regional de Salud, porque él debió trabajar la implementación de cinco plantas que ofreció el gobierno regional y a la fecha no se tienen esas plantas”, acotó.

Ver entevista ….