En Vivo

LORETO: GOBIERNO ES RESPONSABLE DE QUIEBRA ECONÓMICA EN HOSPITAL DE IQUITOS

Max Themme Flórez, decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional II Loreto, sostiene que directivos de hospital han realizado gastos inadecuados que han dejado sin sueldos a médicos y sin dinero para mantenimiento de infraestructura, equipos y medicinas.

RCR, 07 de Octubre 2019 .-El cuerpo médico del Hospital de Iquitos “César Garayar García” se encuentra en huelga indefinida debido a una ineficiente gestión económica realizada por los directivos de ese nosocomio y cuya responsabilidad alcanza al Gobierno central, sostuvo Max Themme Flórez, decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional II Loreto.

“En la gestión pasada hemos tenido graves problemas en infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos. Esta gestión, que se ha iniciado en enero de este año, ha realizado varias actividades que han ocasionado un quiebre en el sistema de tal manera que se tiene un problema en la economía y no se pueden realizar las actividades que requiere el sector”, aseguró el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “no solo se tiene una infraestructura y equipos deteriorados por falta de mantenimiento y falta de medicamentos, sino que el personal se encuentra impago desde hace más de cinco meses”. “Además, tenemos bastante personal subcontratado y una demanda insatisfecha que exige una atención adecuada de los servicios de salud, porque se dan en condiciones inadecuadas”, agregó.

“Es un tema de índole económico porque una gestión ha ejecutado un presupuesto no técnico, que ha ocasionado un sistema de salud quebrado económicamente, que no permite que se pueda desarrollar las actividades normales que se deberían hacer”, remarcó.

Themme dijo que el Hospital de Iquitos es uno de los hospitales emblemáticos que brinda atención a una gran parte de la población de Loreto, pero sus demandas no son escuchadas por el Gobierno Regional. “El cuerpo médico ha tratado de dialogar en varias oportunidades con el gobernador para tratar de solucionar estos problemas, pero el gobernador los ha plantado en reiteradas oportunidades. Si uno de los interlocutores de un diálogo no lo quiere hacer, no podemos avanzar”, subrayó.

“En el sistema de salud cada hospital ejecuta su propio presupuesto y en el Hospital de Iquitos tenemos un problema económico, porque se ha hecho una inversión inadecuada de los recursos. Lo otro es que tenemos una demanda insatisfecha porque no tenemos suficiente personal debido a que no se contrata y el personal contratado está impago. Y este personal está exigiendo que se cumplan con sus remuneraciones para desarrollar sus actividades normalmente”, explicó.

GOBIERNO ES RESPONSABLE

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional II Loreto señaló que el Gobierno central y el Gobierno regional también comparten la responsabilidad de la grave situación en la que se encuentra el Hospital de Iquitos. “El Ejecutivo también tiene parte de culpa en este mal momento por el que pasa el sistema de salud de Loreto”, enfatizó.

“La responsabilidad es compartida, porque el Gobierno central no puede destinar un dinero al Gobierno regional para que lo ejecute y punto. Se supone que uno de las funciones del Ministerio de Salud es la supervisión. Dentro del marco normativo nacional el ministerio brinda asistencia técnica, monitoreo y supervisión”, manifestó.

Sostuvo también que el quiebre del sistema de salud es un problema nacional, porque “la presencia del Estado no llega adecuadamente las regiones”. “Si bien puede haber problemas de corrupción a nivel regional, pero esa asistencia técnica, monitoreo y supervisión depende del Gobierno central que no se ejecuta. La responsabilidad es del Gobierno central y el Gobierno regional. La asistencia técnica es para ver en que se ejecuta el presupuesto, para decir que se entrega dinero para A, B o C cosas y no para invertirlo en X, Y o Z”, reiteró.

“También se debe aplicar la supervisión que tiene un carácter punitivo a través del órgano de control interno de la Contraloría. El órgano de control interno del Hospital de Iquitos emitió en su momento informes de que los directivos de este nosocomio no reunían las condiciones mínimas para ocupar esos cargos, pero no se hizo nada. Hay personas que no reúnen requisitos mínimos para ocupar cargos directivos, pero lo están haciendo”, indicó.

Escuchar Entrevista