En Vivo

LORETO ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON UN RESULTADO PÁLIDO EN OBRAS PÚBLICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grández Ríos, director de Prospectiva Amazónica, lamenta que Gobierno Regional de Loreto tiene actualmente el nivel de gasto más bajo de los últimos años.

RCR, 06 de Noviembre 2019 .- El Gobierno Regional de Loreto es uno de los departamentos que tiene el nivel más bajo en ejecución de gastos e inversión pública  y esa situación agrava el problema del desempleo y el acceso a los servicios básicos de salud y educación en la amazonía, sostuvo Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) y director de Prospectiva Amazónica.

“Tenemos un problema en la Amazonía, porque el Gobierno Regional de Loreto tiene el nivel de gasto más bajo que ha tenido en los últimos años: 44.5%. En el nivel de gasto de todos los departamentos, estamos en el décimo lugar”, sostuvo Grández a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El economista indicó que “en gestión pública y ejecución de gastos tenemos un resultado pálido, porque hay una frustración social en todas las regiones. Es increíble que habiendo presupuesto, los tres niveles de Gobierno no han tenido la capacidad de poder enfrentar y cubrir las necesidades públicas y de esa manera resolver los tremendos problemas de la sociedad”.

“En los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) tenemos en caja un poco más de 700 millones de soles que deberían gastarse. El Gobierno Regional de Loreto está por arriba de 300 millones de soles y en fin existe un presupuesto enorme que falta gastar y no va a haber tiempo. La forma como gastan es con lentitud, procesos lentos y procedimientos burocráticos que no dejan avanzar. Falta mucho por hacer”, precisó.

Señaló también que “las cuatro municipalidades más importantes de Loreto han gastado muy poco. Eso me parece increíble porque por ejemplo la ciudad de Iquitos necesita empleo, mejorar sus ingresos y restablecer su cadena de pagos. Loreto está en crisis de proporciones en los últimos pero los gobiernos locales no apoyan, porque obras significan generar empleos e ingresos”.

“Hay una frustración colectiva porque el Estado no está llegando y porque a pesar de tener dinero no puede resolver los problemas más urgentes como agua, desagüe y pistas que son necesidades públicas. El Gobierno nacional tiene 26 mil millones de soles en sus cuentas por gastar y eso va a ser bien difícil hacerlo, porque ni siquiera llegamos al 47%. O sea, hay presupuesto pero no lo gastamos”, dijo.

Explicó que “los gobiernos regionales y locales no están gastando como debe ser, por la inestabilidad política y porque en apariencia tenemos nuevos gobiernos y funcionarios. Eso denota que no hay claridad en la programación y ejecución de los gastos”.

“Cada gobierno tiene tres enemigos. Uno es el enemigo anterior, porque cada vez que comienza un nuevo gobierno local y regional siempre se le echa la culpa de todo al gobierno anterior. Otro es el enemigo interior, pues siempre se saca a profesionales capacitados porque trabajaban con la gestión anterior y entra gente nueva que en el proceso de adecuarse pierde tiempo. Otro es el enemigo exterior que son los críticos de una gestión”, manifestó.

Todo vuelve al tesoro

Grández advirtió que “hay una cuenta única del tesoro y todo el dinero que no se gasta vuelve al tesoro público. Si existe un proyecto de continuidad como es el caso del Hospital de Iquitos que es un proyecto de continuidad de dos años. Por ejemplo, si tienes un presupuesto de 100 soles y solo gastas 80 el siguiente año los 20 se incorporan a ese presupuesto. Pero si es un presupuesto de un año el dinero se revierte al tesoro público”.

“Mientras no se hagan cambios en los procesos administrativos del gasto público en los gobiernos regionales va a ser bien difícil que puedan gastar. No solo hay una tara burocrática, sino porque los gobiernos regionales y locales no han hecho cambios sustantivos para que los procesos administrativos mejoren”, puntualizó.

Remarcó que “todos miran el tema presupuestal, pero no miran el tema institucional. No miran como es que la institución puede flexibilizarse ante los cambios rápidos que muestran la economía, pero mirando a la población. No hacen eso y solo miran el presupuesto, pero por más que te den cien millones de soles no vas a poder disfrutarlo si no miras primero el tema de las instituciones”.

“Estoy seguro que en las próximas semanas el Gobierno nacional va a comenzar a transferir mayor  cantidad de dinero a los gobiernos regionales para esconder su incapacidad y aparentar que se gasta más y le complica más la vida a los gobiernos regionales porque en menos de un mes no pueden realizar un proceso y se convierten en los malos de la película”, dijo.

Escuchar Entrevista