En Vivo

LORETO: ENTREGAN PLANTAS DE HIELO QUE FUNCIONAN CON PANELES FOTOVOLTAICOS A COMUNIDADES NATIVAS DEDICADAS A LA PESCA DEL RÍO PASTAZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Profananpe 

Octubre, 2021. – La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, entregaron dos plantas de hielo a las comunidades de San Fernando y Musa Karusha en la provincia del Datem del Marañón, Loreto.

Esta infraestructura permite a los pescadores de la nación Kandozi mantener la cadena de frío de la pesca realizada en el lago Rimachi, permitiéndoles conservar y transportar el pescado fresco como boquichico y paco a los mercados de Yurimaguas y Tarapoto, como parte del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe.

Las plantas de hielo fueron entregadas por Lee Jung Wook, director de KOICA Perú; y Anton Willems, CEO de Profonanpe, en una ceremonia que contó con la presencia de Guillermo Yumbato, vicepresidente de la Organizacion Kandozi del Huitoyacu – OKAHUIT; Balbina Sundi Akumbari, lideresa de la Asociación de Mujeres Charapi; Gunter Yandari, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Katinbaschi; y Daniel Simon, presidente del Gobierno Autónomo de la Nación Kandoshi.

Yumbato resaltó la importancia de estas plantas para la conservación del pescado fresco y el desarrollo sostenible de la comunidad, debido al ahorro que les genera contar con una planta de hielo en sus comunidades.

“Antes traíamos el hielo de Yurimaguas y no llegaba. Tardaba días y días, pero ahora tenemos la planta de hielo y es más rentable porque ya no hay tantos gastos”, señaló Guillermo Yumbato, vicepresidente de OKAHUIT.

Para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero, la planta de hielo cuenta con 240 paneles fotovoltaicos que les permitirá funcionar con energía solar. El agua usada para el hielo pasa por un proceso de potabilización, en el que es purificada con un filtro de carbono y la convierte en apta para el consumo humano. Con media tonelada de hielo producida cada ocho horas, las familias logran conservar hasta media tonelada de pescado. Este es almacenado en cajas isotérmicas adecuadas que luego son transportadas en las embarcaciones.

“En San Fernando, son 86 los pescadores beneficiarios, mientras que en Musa Karusha la cifra alcanza los 120. La instalación de la planta de hielo, que responde al objetivo de producir pescado refrigerado de calidad, permite que las familias beneficiarias tengan acceso a un mercado más competitivo, mientras se asegura la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de la zona”, señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe.

“Estoy convencido de que este proyecto de cooperación brindará grandes oportunidades para la población local y mejorará la productividad económica y la gestión sostenible de los recursos naturales en el área, contribuyendo significativamente a la protección de los Humedales del Datem de Marañón”, expresó Lee Jung Wook, director de KOICA Perú.

Se espera que, en los próximos meses, la cooperación internacional coordinada y el trabajo articulado entre los cooperantes KOICA, Green Climate Fund y Profonanpe, mantengan el impacto positivo en la vida de las comunidades indígenas beneficiarias y en el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de humedales del Datem del Marañón.

El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.