En Vivo

LORETO: ENTREGAN CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD A POBLADORES DE COMUNIDADES NATIVAS DE DATEM DEL MARAÑÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Los certificados otorgados permitieron reconocer esta condición en los pobladores de las etnias awajún, shawi y quechua, así como a la población mestiza

Como parte de las acciones para proteger la salud de las poblaciones indígenas que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), un total de 81 certificados de discapacidad entregaron los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto a los pobladores de las comunidades nativas de San Lorenzo, de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

La intervención se realizó en el marco de la ejecución del Plan de Atención Integral a Población Indígena, en el marco del convenio del Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y el Gobierno Regional de Loreto con prioridad en las enfermedades no transmisibles y discapacidad.

Al respecto, la responsable de la Estrategia Sanitaria de Personas con Discapacidad de la Geresa Loreto, Magaly Pereyra Noriega, destacó que los certificados otorgados permitieron reconocer esta condición en los pobladores de las etnias awajún, shawi y quechua, así como a la población mestiza.

“El equipo de médicos certificadores realizaron una importante labor en cinco días de campaña para evaluar y poder entregar el certificado de discapacidad, a fin de acreditar a los pobladores con alguna limitación física para que puedan acceder a los diversos beneficios sociales establecidos por ley”, explicó Pereyra Noriega.

La especialista detalló que durante la evaluación médica se determinó la valoración del grado de discapacidad de los pobladores atendidos. “Se identificaron a 52 personas con discapacidad severa, 27 de tipo moderado y 2 con discapacidad leve”, detalló.

Agregó que en Loreto existen 100 mil personas con discapacidad, lo que representa el 10 % de la población en esta región, aproximadamente.

Cabe destacar que en el Perú existe una base legal que aborda la situación de la discapacidad y está sustentada en la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley N° 29973. Además, la labor de certificación está contemplada en la NTS N° 127, Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad.