ELECTRO ORIENTE EVITÓ PÉRDIDA MILLONARIA POR JUICIOS PENDIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jaime Salomón, presidente del directorio de Electro Oriente, niega que gerencia de empresa estatal haya incurrido en irregularidades al contratar servicios jurídicos para revisar dichos procesos.

RCR, 17 de Setiembre 2019 .- Jaime Salomón, presidente del directorio de Electro Oriente, informó que se ha evitado que la empresa estatal pierda 200 millones de soles en 1200 juicios pendientes que se arrastraban de gestiones anteriores al referirse a la solicitud del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) para que la Contraloría intervenga Electro Oriente por presuntas consultorías irregulares.

“Cuando uno quiere mejorar siempre va a pisar algunos callos. Lo que ha sucedido en estos casos es que son personas que se han visto afectadas y tenían una relación empresarial con Electro Oriente por muchos años. Entonces es lógico que reclamen. Hemos contratado un servicio jurídico y se ha encontrado que no son 400 sino más de 1200 expedientes y que si continuaba la tendencia de seguir perdiendo los juicios íbamos a tener una pérdida de más de 200 millones de soles”, informó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salomon recalcó que “los juicios son de gestiones pasadas, pero ante el impacto económico en la empresa de pagar procesos legales que estábamos perdiendo, alguien tenía que tomar una decisión y se contrató a un servicio que está empezando a dar frutos. Hay que invertir para evitar que se pierdan estos 200 millones que pueden servir para obras de electrificación en toda la región”.

“Habría que preguntar por qué no se arreglaron estos problemas en gestiones pasadas y por qué se han pagado consultorías sin lograr resultados para el bienestar de la empresa. En el pasado se han gastado grandes cantidades de dinero para nada y estas mismas personas se han visto afectadas porque se les está cortando el negocio pero se está beneficiando a la población porque va a haber dinero para invertir en más obras”, aseguró.

Mejor percepción

Destacó que este año Electro Oriente ha logrado ser la empresa que mejor percepción de cliente ha tenido a nivel nacional. “Quiera repetir las palabras de una pobladora de la Isla Iquitos: Su papa peleó para tener energía, ella peleó para tener energía y por fin alguien viene a ponerles energía. La gente pide y las autoridades gastan dinero y hacen poco. Ahora estamos haciendo obras y estoy seguro que próximamente vamos a ver el impacto”, remarcó.

Salomon mencionó que en cinco meses se culminará la implementación del sistema eléctrico rural en la Isla Iquitos del distrito de Belén (Loreto) gracias al financiamiento de la Dirección General de Electrificación Rural (Dger) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La isla tendrá un suministro continuo de energía y eficiente las 24 horas. Ya han empezado los trabajos en cuatro caseríos de la zona y en total son 1800 habitantes los beneficiados. La culminación será cinco meses y la energía no solo llevará iluminación en las noches, sino que además va a permitir el desarrollo de la isla. Muchas personas tienen trabajos interesantes y van a poder generar sus propios emprendimientos”, indicó.

También dijo que Electro Oriente proyecta inaugurar en los próximos meses una serie de obras de electrificación que superan los cien millones de soles. “Por ejemplo, ya se terminó la ampliación de redes primarias y secundarias en el distrito de San Juan Bautista, que beneficiará a 8400 personas. También hemos culminado obras en las regiones de San Martín, en Amazonas y también en la parte norte de Cajamarca”, precisó.

“El proyecto en la Isla Santa Rosa del distrito de Yavarí va a beneficiar a dos mil personas que ahora podrán contar con la misma energía con la cuentan sus pares de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil. Va a estar terminado en cinco meses. Este proyecto también es colocar cables en poco más de un kilómetro con todos los equipos, postes y transformadores, va a permitir el desarrollo de la isla”, indicó.

Proyectos en marcha

Anunció que en los próximos meses y hasta mayo del próximo año se pondrán en marcha proyectos por 112 millones de soles. “Estamos mostrando resultados, porque de enero a julio de este año el resultado de la empresa fue superior a todo lo alcanzado el 2018. Hay que reconocer que el equipo humano de Electro Oriente tiene la camiseta bien puesta”, mencionó.

El presidente de Electro Oriente informó que en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, realizado en agosto pasado en Pucallpa, se ha planteado una conexión de frontera entre Soplín Vargas (Perú) y Puerto Leguizamón (Colombia).

Añadió que Electro Oriente proyecta instalar plantas solares en poblaciones bastante alejadas de Iquitos. Precisó que la empresa provee de energía eléctrica a poco más de dos millones de personas en las cuatro regiones Amazonas, San Martín, Loreto y parte norte de Cajamarca, aunque reconoció que existe una brecha es de 400 mil personas.

“En Loreto es de 200 mil personas. En la parte rural son cien mil personas. La dificultad es la geografía de la Selva, porque hay zonas inundables y uno tiene que instalar sistemas muy especiales y se requiere de estudios técnicos avanzados para que una obra perdure en el tiempo”, explicó.

Escuchar Entrevista