LORETO: CANDIDATOS SUSCRIBIRÁN PACTO POR LA AMAZONÍA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Telesur.

RCR, 1 de febrero del 2021.- Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto y vicedecano del Colegio de Ingenieros de Loreto, anunció el lanzamiento del documento “Pacto por la Amazonía”, para que sea suscrito por los candidatos a la presidencia y el Congreso de la República en las elecciones generales del 2021. Explicó que el documento contempla las líneas maestras para impulsar el desarrollo de Loreto y acabar con varias décadas de postergación.

“Muchos de los candidatos desconocen la realidad de la Amazonía y ellos tienen que escuchar a su sociedad civil que está representada por nosotros y otras instituciones como el Frente Patriótico u otras que tienen algún tipo de voz. Nosotros les ofrecemos todo el soporte y por eso es que estamos dando este documento que podría ser mejorado, pero es el sustento principal y esencial de lo queremos los loretanos y que se reivindique por cualquier gobernante que ingrese a la presidencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

De igual manera comentó que se ha cursado invitación a 15 de los 19 partidos que están en carrera y que ya varios de ellos les han mostrado su interés por suscribirlo.

“Evidentemente el Frente Amplio, por más que se le haya cursado la invitación y le haya expuesto el tema, no lo va a firmar porque ahí está el Acuerdo de Escazú que para nosotros como loretanos es importante defender que se mantenga archivado”, explicó.

Respecto a Juntos por el Perú, mencionó que se han reunido con los líderes de la región y ya le adelantaron que tienen interés de suscribirlo y adherirse, igualmente dijo que el candidato Cuadros, de Unión por el Perú, les aseguró que suscribirá el documento., de la misma manera que el candidato de Perú Patria Segura y Alianza para el Progreso.

“A la fecha solo han venido los candidatos Cesar Acuña y Daniel Urresti.  Acuña nos ha convocado como coordinadora para escucharnos y le hemos alcanzado el pacto, ha manifestado su interés de firmarlo, porque él señala que varios de los puntos que tiene ahí están dentro de su plan de gobierno. No lo ha firmado en estos momentos porque ha dicho que prefiere que este acto se haga de manera organizada y que iba a regresar o que lo íbamos a coordinar para hacerlo en Lima”, informó.

El dirigente loretano manifestó que Daniel Urresti, de Podemos Perú, se ha comprometido a evaluar el documento.

“Hemos hablado también con representantes de Victoria Nacional y de Avanza País, de Hernando de Soto y nos han manifestado su interés en firmar el Pacto”, precisó.

“Nosotros los loretanos hemos sido luchadores, recordemos la toma y recuperación de Leticia por ciudadanos civiles y de Lima vino la traición para devolver desde Torre Tagle ese territorio peruano, gran parte del territorio peruano, a Colombia. Lo mismo ha pasado en los 90, cuando Fujimori termino firmando ese pacto vergonzoso con el Ecuador, donde daban territorio amazónico y los loretanos acá gestamos esa lucha”, indicó.

Documento exige respeto por los loretanos

“Nosotros—afirmó—estamos exigiendo un respeto por los loretanos, porque acá se acoge una serie de leyes ganadas en luchas constantes: la ley de promoción de la Amazonía, la ley del fideicomiso, la ley del cierre de brechas. Son luchas ganadas, la creación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que está en la Constitución Política del Perú y que ahora es solo una mesa de partes del Ministerio del Ambiente. Esa es la tarea que nos hemos propuesto y vamos a conseguirla seguramente”.

Mencionó que “los alcances son una lucha conseguida por el pueblo loretano que está plasmada en diversas leyes y en diversas instituciones que nos representan y que al paso de la última década se ha ido perdiendo el respeto por la Amazonía”. “El Pacto por la Amazonía tiene 10 puntos que abarca el reconocimiento de que la Amazonia representa las dos terceras partes del territorio nacional y Loreto representa el 50% de la Amazonía, nosotros somos una región basta, pero también olvidada”, apuntó.

“Después de cerrar el tema de Escazú con su archivamiento en el Congreso—destacó—hemos decidido formalizar a la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto y eso nos ha permitido consensuar con diferentes espacios para plantear el Pacto por la Amazonía. Otro de los aspectos es que se han conseguido leyes. Por ejemplo, la ley de la ley de la inversión en la Amazonía, que se gestó en los 90 con el presidente Fujimori y que muchas de estas leyes hablan de la construcción de varios proyectos que son necesarios para nuestra región”.

“Además, se logró hace un par de años, a través del congresista Juan Carlos del Águila, la promulgación de la ley de promoción de la inversión en Loreto, que habla de los proyectos como la carretera de Iquitos a la costa norte, el proyecto de transmisión energética de Iquitos a Moyobamba, la red dorsal desde Lima a Iquitos, el terminal portuario de Iquitos. También está la culminación de la carretera de Iquitos a Ecuador y Brasil”, resaltó.

“También pedimos que se respete la autonomía que gozaba el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), pedimos la devolución ya no con esas gollerías de la burocracia que existe allí. También pedimos la devolución de Sedaloreto, que está tomada por el Ministerio de Vivienda, que no ha hecho absolutamente nada para mejorar la calidad del agua”, enfatizó.

“También pedimos la creación de un instituto de investigación energética, la escuela de marina mercante fluvial y el centro de investigación forestal, de fauna silvestre e ictiología amazónica. En el aspecto cultural pedimos la construcción del Gran Teatro de Amazonas, la Universidad Internacional Ecológica del Amazonas, el Gran Parque Central de Iquitos en terrenos del cuartel Vargas Guerra, que tiene 45 hectáreas”, agregó.

Explicó que “un aspecto que hemos discutido en la coordinadora es justamente eso, hay recursos naturales que deben ser explotados en beneficio de la población, siempre las empresas deben cuidar el medio ambiente, y ahí debemos apuntar”. “En la economía estamos de mal en peor, porque no solo el petróleo ha caído brutalmente, sino porque nuestro aislamiento geográfico hace que los productos que vienen de la Costa cuesten tres más”, manifestó.

“Acá en Loreto ya no aguantaríamos una segunda cuarentena, una cerrada sería fatal para muchos empresarios, profesionales y ciudadanos que viven del trabajo diario. Acá más del 90% vive del trabajo diario, porque el resto solo vive de la empleocracia que viene del gobierno central o de las entidades públicas. Ya paralizado el sector forestal y el sector petrolero estamos para vivir en una miseria absoluta”, declaró.

“En el pacto indicamos que la Amazonía cuenta con un potencial energético y petrolero que debe ser aprovechado en beneficio de las comunidades y de los pueblos amazónicos. Por eso debemos impulsar la modernización de la refinería, además pedimos el respeto a las comunidades indígenas que deben ser parte de las empresas petroleras, del accionariado de estas empresas que permitan una convivencia saludable en esas comunidades donde se explota el petróleo. Con eso vamos a evitar la conflictividad y permitir que el gobierno nacional pueda explotar esos recursos en beneficio del país”, subrayó.

Ver entrevista …