LORETO: ASESORES DE MAYURIAGA ACONSEJAN CHANTAJEAR A PETROPERÚ AL NO PERMITIR MANTENIMIENTO DE OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Salvith Ojanama Lopez, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, dice que dirigentes de Mayuriaga esperarían que “Petroperú se limite a enviar asesores con dinero que supuestamente compensaría los derrames que se han producido”.

Detrás de la posición de la comunidad nativa de Mayuriaga que no permite el mantenimiento del Oleoducto Norperuano se encuentran asesores que buscan chantajear al Gobierno por motivos netamente económicos, sostuvo Salvith Ojanama Lopez, coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón.

“Realmente esto va a provocar una crisis económica muy alta en la región Loreto, pero yo creo que en este tema Petroperú se olvidó que detrás de las comunidades de Mayuriaga, nuevo Jerusalén, nuevo Andoas, Progreso, entre otras, están involucrados asesores en la región Loreto y en Lima”, dijo.

Ojanama explicó que si Petroperú no ha recibido respuestas positivas de parte de la comunidad de Mayuriaga es porque sus dirigentes estarían esperando que “Petroperú se limite a enviar asesores que manejan la situación en Mayuriaga con dinero que supuestamente compensaría los derrames que se han producido”.

También lamentó también que se haya perdido el principio de autoridad en la región Loreto. “Ahorita está cerrado el aeropuerto de Andoas por reclamos. Cuando el Gobierno propone la construcción de algo y dice que va a llamar a licitación salen los asesores y dicen ‘no, ustedes no deben permitir eso, ustedes deben poner la empresa’, entre otros consejos”, dijo.

La dirigente indígena invocó a Petroperú que cierre el Oleoducto Norperuano, al asegurar que de esa manera se dejaría sin piso los reclamos de las comunidades azuzadas por sus asesores. “Ya no se puede continuar con ‘yo quiero esto y si no me das no te dejo’. Yo creo que el hermano indígena no habla por que le nace, el hermano indígena es adiestrado por los asesores para que diga eso, para que pida eso, para que exija eso”, recalcó.

“Si se cierra el Oleoducto Norperuano va a haber un impacto económico grande en Loreto y estas comunidades con sus asesores empezarían a preocuparse porque no va a haber ingreso de dinero, no va a haber a quien chantajear y extorsionar ni al Gobierno ni a Petroperú ni a las empresas privadas”, indicó.

Aseguró que con el cierre del Oleoducto Norperuano la población de Loreto no se levantaría contra el Gobierno, sino contra los asesores de las comunidades. “Quienes malversan la economía son estos asesores. Ahora han sacado un comunicado indicando que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no ha considerado a sus especialistas en la última mesa de diálogo. Ellos quieren que se les dé el dinero, para que ellos hagan las obras. No se puede hacer eso porque es dinero del erario público”, dijo.

De otro lado, Ojanama también denunció la existencia de corrupción en los núcleos ejecutores del Ministerio de Vivienda, en Loreto. “Los proyectos no se culminan por la corrupción dentro de los núcleos ejecutores de Loreto. Estos detalles llevan a los conflictos sociales. Lo mismo pasa en Mayuriaga, Nuevo Andoas y Nuevo Progreso. El ministro puede decir estamos cumpliendo la promesa, pero no se da cuenta que acá abajo los ratones están haciendo lo que les viene en gana”, dijo.

Destacó que el Gobierno tiene proyectos respetables que buscan solucionar el problema del agua en las comunidades indígenas, pero responsabilizó a los núcleos ejecutores de obstaculizar su ejecución. “Señor ministro de vivienda preocúpese por los núcleos ejecutores, porque la calidad de gente que ha mandado a la región Loreto viene obstaculizando cada proyecto de los módulos de agua de lluvia desde mayo de este año”, indicó.

Escuchar Entrevista