LO SUCEDIDO CON FUERZA POPULAR ES LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas políticos, Oscar Díaz, consideró también que el presidente, Martín Vizcarra, “debe dedicarse a gobernar” el país, “y no a pelearse” con sus opositores.

RCR, 25 de octubre 2018.-   Lo que está pasando con el partido fujimorista Fuerza Popular es la crónica de una muerte anunciada, por causa única y exclusiva de su lideresa, Keiko Fujimori, afirmó el analista en temas políticos, Oscar Díaz.

“La actitud inmadura, tozuda, soberbia, terca e intemperante de su lideresa, Keiko Fujimori, ha tenido el resultado que tenía que tener. No había otro. Se le aconsejó de mil maneras, desde que terminó la campaña del 2016 en que ella perdió y ganó (Pedro Pablo) Kuczynski, que ella tenía que madurar, renovar su entorno, cambiar de estrategia. Y aprovechar que tenía mayoría en el Congreso. Pero al igual que Kuczynski que se buscó la vacancia con sus torpezas, ella también se buscó lo que hoy le está ocurriendo”, subrayó.

Tras precisar que no se alegra por lo que le está ocurriendo a Fuerza Popular, expresó la necesidad de fortalecer los partidos políticos para que no sean simples clubes de independientes y de advenedizos.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz consideró también que el presidente, Martín Vizcarra, “debe dedicarse a gobernar” el país, “y no a pelearse” con sus opositores, ya que  -anotó-  “el Perú tiene inmensas posibilidades de crecer, no al 3.5 %, como va a hacerlo este año, (sino que) puede crecer 6 ó 7 %”.

“El mundo está en una situación privilegiada para el Perú, desde el punto de vista económico. El Perú es un país con estabilidad, jurídica, tributaria, económica; sin terrorismo, sin hiper inflación. Con un gobierno democráticamente elegido. Es decir, todo está servido para ser un país grande, y no podemos perdernos en las pequeñeces de la política peruana. Yo espero que el presidente se dé cuenta de esto, y haga lo que tiene que hacer”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que existen dos corrientes antagónicas entre la opinión pública, respecto a lo que debería ser la postura del presidente del República, en relación a la oposición política fujimorista.

“Por un lado, (están) quienes creen que debería seguir en una línea de colisión, de enfrentamiento con el Congreso y con los otros poderes del Estado. Que debería ser un pequeño dictador; una tendencia de la que creo es de una inmadurez política y democrática.  Y hay otra corriente, en la que yo me inscribo, de la que cree que el encono, el enfrentamiento, la animadversión, los odios no llevan a nada bueno”, anotó.

El analista Díaz refirió además no extrañarle la disminución de aceptación popular del jefe de Estado en las zonas afectadas por desastres naturales, “porque allí, a diferencia de Lima, sí se siente más la semi parálisis económica que estamos viviendo”.

“Hay dos datos… En el Estado, el ritmo de ejecución presupuestal de los ministerios, y de los principales entes estatales, es de un promedio del 40 %. Estamos a 25 de octubre, ya está terminando el año y todo indica que no van a poder ejecutar el 100 % de su presupuesto. Eso es pésimo. Es un insulto para el país y para los pobres”, puntualizó al tiempo de aclarar que esta situación “no es culpa del presidente”.

Escuchar Entrevista