LLEGADA DE VACUNA AL PERÚ SE RETRASA POR PAGO DE FLETE DE TRANSPORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2021.- Marco Almerí Estrada, médico especialista en políticas de salud pública, denunció que las vacunas chinas contra el COVID-19 ya se encuentran listas para ser traídas al Perú desde hace 11 días, pero todavía no llegan porque el Gobierno se ha demorado en pagar el flete de transporte por la pasividad e indolencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

“Los que nos dirigen se sabe que son un gobierno de transición, débil y sin capacidad de gestión y sin toma de decisiones. Por ejemplo, hace 11 días que la vacuna, que le hemos comprado a China, está disponible para llegar al Perú. Un viaje de China al Perú dura tres días nomás, pero la vacuna no está en el Perú, porque en el Ministerio de Economía nadie se anima a firmar lo que cuesta un flete para contratar un avión y traerlo, poco más de 300 mil dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Así estamos, nadie quiere firmar nada por no comprometerse. ¿Y qué es lo que ha hecho el Ministerio de Salud? El Ministerio de Salud les ha pedido una mano a los privados, ha hecho un convenio, el N°003-2021, es un convenio en el que le pide a unos privados poder pagar el flete de 300 y tanto mil dólares. Sin embargo, el producto más esperado en el Perú que es la vacuna, cuanto se tarda en llegar, mire la demora que tenemos por la pasividad, por la parsimonia e indolencia de los que hacen gestión en el país”, indicó. 

Contagio de adolescentes es dramático

Respecto al aumento de contagios entre adolescentes, señaló que “esa es una situación muy dramática que no puede ser pasada por alto, porque revela un comportamiento diferente de la pandemia, del coronavirus”.

Almeri dijo que el ascenso de casos de contagio se debería a la presencia de la variante británica en el Perú por ser más infecciosa, y que  ya no selecciona a los grupos etarios vulnerables, que en el pasado eran las personas mayores, o aquellas que tenían enfermedades crónicas y que las debilitaban.

“Nosotros decíamos en aquellos momentos que las personas jóvenes que tenían un sistema inmunológico potente, salían bien libradas de esta enfermedad. Hoy no es sí, hoy vemos que adultos, adultos jóvenes y adolescentes hacen la forma moderada de la enfermedad y hacen la forma severa también”, manifestó.

“Eso significa—explicó—que el virus penetra mucho más fácil a la célula de cualquier persona, se multiplica en su interior, y está provocando cuadros de neumonía, pérdida del gusto, olfato, dolores musculares, pero se ha agregado diarrea, dolores de cabeza, lengua covid, es decir el comportamiento del virus cambia conforme va mutando”.

En ese explicó que no está demostrado que la letalidad del virus haya aumentado, pero lo que sí ha aumentado es el número de muertos.

“ Nosotros estábamos en 50 muertos por cada día y ahora estamos en 115 muertos por día. ¿Por qué aumenta en el Perú el número de muertos si la variante no es tan letal? La explicación es sencilla: En el mismo tiempo que antes con el primer coronavirus se infectaban 100 personas, en ese mismo tiempo hoy se infectan 170”, afirmó.  

Aseveró que en el Perú, que tiene un sistema de salud precario, al aumentar el número de infectados y no contar con camas , no reciben atención de salud y terminan falleciendo. “Proporcionalmente hablando, si yo tengo más infectados, voy a tener más muertes. Entonces concluimos que las variantes al provocar más infecciones, también provocan más muertes y eso lo vemos en el Perú”, anotó.

Ministerio de Salud hace poco frente a pandemia

Almerí Estrada, criticó la gestión del Ministerio de Salud frente a la pandemia, dijo que se viene haciendo muy poco, que se ha roto el diálogo con los médicos y la ministra Pilar mazzetti.

“No hay que olvidar que en estos momentos los médicos, enfermeras y obstetricias están en huelga desde hace 11 días. Hay un dialogo sordo entre los que estamos al costado del paciente y los que nos dirigen”, puntualizó.

Enfatizó que ya en Lima la situación es dramática, que no se cuenta con ni una sola cama UCI, existe mucha gente esperando en las puertas de los hospitales, para acceder a una cama hospitalaria.

Agregó que a toda esta problemática ahora se suma las colas para abastecerse de oxígeno, y, además, los puntos de oxígeno, con los que se contaba en las emergencias ya están saturados.

“No hay médicos, los médicos no se forman en tres meses, sino en tres a cinco años”, apuntó.