En Vivo

LLEGA PRIMER LOTE DE VACUNAS A CAJAMARCA Y EMPIEZA REPARTO A PROVINCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Febrero 2021 .- Pedro Cruzado Puente, director regional de salud del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que el primer lote de más de 4 mil vacunas, que acaba de llegar a la región, permitirá inmunizar a un 85% del personal de salud, trabajadores administrativos y policías que se encuentran en la primera línea de lucha contra COVID 19.

“Ayer llegó a Cajamarca y Jaén las dosis de vacunas que corresponden a la primera jornada de vacunación de personal asistencial, llegaron un total de 4,073 vacunas, que van a permitir inmunizar a igual número de trabajadores de salud de Cajamarca. Ayer se distribuyó a los 25 puntos de vacunación. Este primer envío corresponde a personal asistencial de primera línea, personal administrativo, la Policía e incluso a los miembros de mesa”, dijo.

Señaló que con este primer lote se va a vacunar al 85% de trabajadores de primera línea en toda la región. “Tenemos 6 mil trabajadores, que se encuentran en trabajo mixto y remoto. Hay personal administrativo, que trabaja en el día a día, que tampoco va a ser inmunizado.

Esperamos que las vacunas lleguen la próxima semana y podamos culminar con el 100%, que son aproximadamente un poco más de 7 mil personas y se necesitan 15 mil dosis”, precisó.

“Hemos elaborado un plan en diciembre y el Ministerio de Salud ha enviado el padrón de las personas que se van a vacunar en estas 4 mil dosis. La Contraloría está realizando una acción concurrente de control, para que la vacuna sea bien usada y no que tenga un mal uso. Esto ayuda, porque estas vacunas tienen que ser usadas de acuerdo a como ha sido planificado”, reveló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que Cajamarca todavía no tiene escasez de oxígeno como pasa en otras regiones y en Lima. “Tenemos oxígeno garantizado hasta marzo, tenemos plantas en Jaén y en el Hospital

Regional, hay plantas en Celendín y Cajabamba. Próximamente habrá una planta en Chota, en Bambamarca. En la actualidad el consumo de oxígeno se ha incrementado y esperamos superar esta segunda ola”, indicó.

“Estamos en 1.4 de índice de contagios, cada vez hay un incremento, no es explosivo, pero se tiene que ir controlando con las medidas que ha dispuesto el Gobierno y estamos con el comando COVID tratando de bajar ese índice. El número de fallecidos también se ha incrementado en diciembre, cuando teníamos uno o dos fallecidos por día. Ahora tenemos cuatro o cinco fallecidos por día. En camas UCI estamos en un 90%, tenemos camas todavía y vamos a incrementar”, afirmó.

Expresó su preocupación por el comportamiento más agresivo de la segunda ola. “Es probable que en los próximos días tengamos un crecimiento exponencial como ocurrió en julio del año pasado y para eso nos estamos preparando. Actualmente tenemos dificultades para contratar a personal especialista en cuidados intensivos, tenemos dificultades para contratar médicos para el primer nivel de atención”, apuntó.

Respecto a la norma que permite a los médicos tener doble empleo en el sector público, expresó que es algo que estuvieron pidiendo las regiones en Lima. “La escasez de recursos humanos especializados es tan grave y las limitaciones con las leyes de trabajar con personal de salud en dos lugares nos ha limitado muchísimo. Gracias a Dios, esto nos va a permitir mejorar la disponibilidad de recursos humanos en todo el país. Es una gran noticia”, subrayó.

Ver entrevista …..