En Vivo

LÍNEA 1818 ATIENDE LAS 24 HORAS DEL DÍA DENUNCIAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario La Región 

“Además de sentenciar los casos que correspondan, lo que contribuye a la lucha contra la impunidad frente a este delito, vamos a mantener una labor constante de sensibilización por nuestros medios institucionales” refirió el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Loreto es el quinto departamento del Perú con mayor número de casos de Trata de Personas.

Por todo el año. Contribuir con la prevención y lucha frente a la Trata de Personas requiere acciones constantes. Por ello, la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su Presidente, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, reiteró su firme compromiso de sostenibilidad de la campaña “Corazón Azul”.

“El Poder Judicial no sólo cumple un rol sancionador, sino de prevención. Contamos con plataformas institucionales, a través de las cuales seguiremos sensibilizando en el reconocimiento del delito de Trata de Personas y los canales disponibles para denunciar”, refirió el Presidente de Corte.

“Cualquier ciudadano puede denunciar marcando los números de teléfono: 1818 o 100; y, si hay temor, pueden hacerlo de forma anónima. Por otro lado, es vital que la Policía y el Ministerio Público sepan reconocer las señales e indicios reveladores del delito de Trata de Personas; de esta manera, se logrará mayores intervenciones e investigaciones eficaces para ser presentadas ante el Poder Judicial y se aplique la sanción que corresponda”, explicó.

“En ese sentido, quienes cometen este delito y otros conexos pueden ser duramente sancionados; sin embargo, es preciso que los casos se judicialicen. Por ello, al sensibilizar más, ayudamos a los órganos encargados a hacer cumplir la ley” remarcó el doctor Carlos Del Piélago.

En la trata de personas, el motivo impulsor del delito es el producto obtenido (ganancia económica) con la explotación de las víctimas en la prostitución, trabajos forzados u otras formas de abuso.

La Corte Superior de Justicia de Loreto mantiene su vocación de administrar correcta justicia en favor de la comunidad; pero, además, impulsando un trabajo preventivo frente a delitos afectan severamente a nuestra región.
Dato: Entre el 2016 y 2020, Loreto se posicionó como el quinto departamento del Perú con mayor número de casos de Trata de Personas (410 en total), según la Fiscalía de la Nación.