En Vivo

LIMA SUR: MINSA EJECUTA PLAN DE INTERVENCIÓN PARA CERRAR BRECHAS EN DETECCIÓN DE CASOS DE TUBERCULOSIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Durante el 2020, Diris atendió alrededor de 900 personas vulnerables a la enfermedad en esta jurisdicción

Con el objetivo de detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis pulmonar en población vulnerable y contactos de personas positivas a la enfermedad, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a las actividades del ‘Plan de Intervención de Cierre de Brechas de Detección de Tuberculosis 2021’.

El director de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la Diris Lima Sur, Oscar Espejo Fernández, informó que en el primer semestre de este año se realizarán nueve intervenciones en las que se atenderán a pacientes, previamente identificados y citados por los establecimientos de salud de los distritos con mayor carga y riesgo de contagio de tuberculosis, como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacamac, y Santiago de Surco.

Durante las actividades se contará con la participación de la ONG Socios En Salud que brindará el ‘TB Móvil’, vehículo donde se realizarán radiografías de tórax, además la Diris Lima Sur desarrollará descartes de tuberculosis, a través de la prueba molecular rápida (Xpert) y exámenes de PPD, consulta médica especializada, descarte de VIH y sesiones educativas para promover prácticas saludables en la población.

“En el 2020, atendimos alrededor de 900 personas vulnerables en estas intervenciones. En este sentido, la Diris Lima Sur ve por conveniente continuar con la detección, diagnóstico y tratamiento de la infección latente por tuberculosis y fomentar medidas de promoción y prevención, a través de acciones focalizadas dentro de la comunidad orientadas al diagnóstico precoz de esta enfermedad”, informó Espejo Fernández.

Cabe resaltar que en coordinación con los gobiernos locales se habilitarán espacios amplios, ventilados y con seguridad, donde se realizarán este tipo de acciones, guardando los protocolos sanitarios como son el lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.