En Vivo

LEY DECLARA LA SALUD MENTAL DE NECESIDAD E INTERÉS NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Se priorizará diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en postas y centros de salud.

La salud mental en el Perú ha sido declarada de necesidad e interés nacional mediante una ley publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley 31123 busca fortalecer, proteger la salud y el desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental; así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de toda la ciudadanía.

Cómo se implementará

A fin de dar cumplimiento a lo señalado, el Estado peruano deberá priorizar como política pública los planes, lineamientos y programas, y la promoción de la salud mental.

De igual manera dará prioridad al diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental en todos sus niveles de gobierno, con especial énfasis en el primer nivel de atención (postas y centros de salud).

Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas promueven la difusión de las políticas, planes, lineamientos y programas para la salud mental, indica la ley, que lleva las firmas de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, y del Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Por último, la norma indica que el Minsa, como ente rector, articulará con los organismos de salud mental sistemas de información y bases de datos para una mejor intervención e investigación.