LEOPOLDO QUISPE: EN III ENCUENTRO NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS SE SUBSANARÁN VACÍOS LEGALES QUE HAN AFECTADO A RONDEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinador nacional del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP), Leopoldo Quispe, destacó también el reconocimiento legal de las rondas urbanas como otro elemento importante del Anteproyecto de Ley que fortalece y complementa la Ley 27908 de Rondas Campesinas.

RCR, 7 de agosto 2019 .- El III Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú servirá para discutir el Anteproyecto de Ley que fortalece y complementa la Ley 27908 de Rondas Campesinas y subsanar algunos vacíos legales que han estado afectando por años a las organizaciones ronderas del país, informó el coordinador nacional del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP), Leopoldo Quispe.

“Que hay algunos vacíos legales para el funcionamiento de las actividades de nuestros hermanos ronderos, donde muchos de ellos son víctimas de maltratos, por parte de la autoridad ordinaria, vale decir, la Policía Nacional, la Fiscalía o el Poder Judicial”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe destacó también el reconocimiento legal de las rondas urbanas como otro elemento importante del Anteproyecto de Ley que fortalece y complementa la Ley 27908 de Rondas Campesinas, una aspiración largamente esperada por estas organizaciones locales que combaten con éxito el delito en las ciudades y pueblos del Perú.

“Las rondas urbanas, con tantos años de vigencia que vienen desarrollando sus actividades, no tienen una norma legal que les reconozca las actividades que desarrollan. Sin embargo, por la importancia que se requiere, frente al problema de la delincuencia y el abigeato, es necesario que las rondas urbanas tengan un marco legal que les permita desarrollar sus actividades, particularmente, administrar justicia, como lo hacen las rondas campesinas”, puntualizó.

El III Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú reunirá a las organizaciones ronderas de quince regiones del país, se realizará los días sábado 09 y domingo 10 de agosto, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Tenemos la confirmación de quince regiones del país que van a estar presentes. Y, naturalmente, la mayor concentración y el mayor interés estará en las rondas de Lima y del puerto de El Callao, que participarán con el mayor número de integrantes”, detalló Quispe.

Tras reconocer que en el sur del país habrá una menor participación de organizaciones ronderas, cuestionó que esta situación se haya debido a la desinformación de algunos sectores de esta parte del país que han tergiversado la verdadera razón de este III Encuentro, con una falsa información de una supuesta anulación de la Ley 27908.

“Esta es una propuesta que de ninguna manera va en perjuicio o maltrato de las organizaciones de rondas… Y de ninguna manera vamos a buscar que esa Ley quede sin efecto, o que la Ley de Rondas Campesinas se pueda derogar. Además, la única instancia (para ello) es el Congreso. Entonces, no es cierto de que este Encuentro es para perjudicar a las Rondas Campesinas o generarles daño. Por el contrario, es para buscar la integración, el fortalecimiento, y trabajar juntas, las rondas campesinas y las rondas urbanas”, aseveró.

Escuchar Entrevista