En Vivo

LEONARDO INGA: MÁLAGA NO HA SIDO CLARO AL EXPLICAR SOBRE VACUNACIÓN AL EXPRESIDENTE VIZCARRA Y FAMILIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Febrero 2021 .- Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres (COVID 19), dijo que la explicación del jefe del equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, dejó más dudas que certezas sobre la vacunación clandestina del expresidente Martín Vizcarra, su hermano, su esposa, funcionarios públicos y otras personas que no tenían ninguna relación con los estudios clínicos.

“Lo que nos ha dejado Málaga en su presentación es suma preocupación, nos ha dejado mas dudas que certezas, nos preocupa mucho el prestigio de la Universidad Cayetano Heredia, del ensayo clínico que se ha venido realizando en el país, que puede haberse afectado por esta vacunación clandestina. Esto se ha dado en el marco de un convenio que ha firmado el Perú con el gobierno chino, para el ensayo clínico en tercera fase de la vacuna de Sinopharm”, dijo.

Señaló que Málaga ha declarado que su equipo ha sido el encargado de administrar el ensayo clínico de tercera fase. “La titularidad del ensayo y los permisos los ha firmado el Estado peruano. El Gobierno ha firmado un convenio marco que permite realizar los ensayos clínicos en el país y que ha tenido el permiso del Instituto Nacional de Salud. No es cierto que ellos podían hacer lo que querían con ese ensayo clínico y las vacunas. Esto pone en duda la imparcialidad del expresidente en la compra de las vacunas”, indicó.

“No es posible que Málaga haya indicado que la llegada de las 3,200 dosis se ha dado de una forma privada. Si las vacunas, como dice Málaga, no estaban dentro del ensayo y que no tenía nada que ver el estado peruano, la pregunta es dónde está el registro sanitario de esas 3,200 dosis de vacunas, porque si es un tema de privado a privado tuvo que haber entrado con registro sanitario y lo que entró a través de aduanas es que entró como parte de un ensayo clínico. Por eso es que el estado peruano permitió el ingreso de esas vacunas sin un registro sanitario”, remarcó.

Informó que en el padrón de vacunados falta incluir nombres, hay nombres repetidos, DNI que no coinciden y hasta terceras dosis que no se sabía que existían. “Lo que piensa la comisión es que esas terceras dosis son para ocultar a personas que no quieren figurar en esta lista. Tenemos la citación al ministro de Salud y a la premier, para que nos respondan sobre la lucha contra el covid y la vacunación”, declaró.

“Es un tema preocupante como se ha manejado estas vacunas, incumpliendo un protocolo internacional para determinar si una persona era pasible de poder vacunarse. Poner en manos de una sola persona, que defina a quien se vacuna o no, es un gran error de la universidad Cayetano Heredia. Por supuesto que está involucrado el expresidente Vizcarra y hay un gran trasfondo. Ha habido un gran error de la universidad Cayetano Heredia de no conformar un comité de ética y dejar en manos de sus investigadores disponer de las vacunas, ha sido un gran error y una gran irresponsabilidad”, dijo.

También precisó que a Mazzetti se la ve a invitar a través de la comisión investigadora de la vacunación irregular. “El plazo de la comisión es de 15 días, que se ha fijado ayer y se ha modificado, para que se pronuncie y emita un informe sobre la vacunación del expresidente. Las investigaciones realizadas con las farmacéuticas se van a desarrollar en la comisión especial de seguimiento del covid y de la comisión de fiscalización”, precisó.

Ver entrevista….