LENIN CHECCO SOBRE ELIMINACIÓN DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA: “ALGUNOS VOTARON POR PRESIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Congreso dio marcha atrás tras emplazamiento del presidente Vizcarra y eliminó la inmunidad parlamentaria. Lenin Checco considera que bancadas actuaron por “presión”.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, celebró que se lograra que “aunque sea por presión, por populismo o por venganza” algunas bancadas cambiasen su voto en referencia a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Congreso volvió a sesionar ayer domingo y reconsideró su votación sobre el texto que eliminaba esta figura, tras una serie de críticas por días antes no aprobarla y generar que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunciara un referéndum para llevar a consulta el tema.

Muchos de los que votaron y cambiaron su voto en 24 horas fue por presión política y ciudadana, seguramente porque sintieron que tenían que votar a favor y no les quedaba de otra. La verdad hemos sentido que la presión social y de los medios ha sido muy fuerte, vimos que muchos de nuestros colegas estaban desesperados por cambiar su voto en contra o en abstención que habían dado, pero no lo podían hacer hasta que vino este pleno extraordinario”, dijo Lenin Checco en diálogo con Exitosa.

Recordemos que, el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios con 110 votos a favor y 13 en contra. Esto tras una reconsideración a la votación llevada a cabo en la madrugada del sábado 4. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación calificada en la siguiente legislatura que arranca este lunes 6.

De esta manera, la fórmula final para modificar el artículo 93 de la Constitución establece que “los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato presidencial o con anterioridad.

En referencia a esto último, el legislador Lenin Checco negó que la inclusión de la figura de los ministros y al presidente durante la votación de ayer haya sido por un tema de “venganza” contra el presidente Martín Vizcarra: “ya se venía conversando durante la mañana. Ha primado la idea de que el antejuicio no debe ser un blindaje para ninguna autoridad, como tenemos a los últimos cuatro presidentes procesados por corrupción, como ministros jueces y vocales”.

PRESISIDENTE VIZCARRA EMPLAZA AL CONGRESO

Congreso habría respondido ante anuncio desde Palacio de Gobierno. Ayer más temprano, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció – en un claro llamado de atención al Congreso de la República – que someterá a referéndum, según sus atribuciones constitucionales, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual se desarrollará durante las próximas elecciones generales a realizarse en el 2021, donde los peruanos acudiremos a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado y representantes en el Parlamento. Esto antes de que el Parlamento reconsiderara su votación por la tarde.

“Tuvieron la oportunidad de debatir y aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Por ello, anuncio que someteré a referéndum, de acuerdo con mis atribuciones constitucionales, el referéndum sobre el tema. Pero como la pandemia no lo permite (en este momento), esta se realizará en las próximas elecciones”, dijo Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa realizada este domingo.

Un serio jalón de orejas. El jefe de Estado lamentó que el Congreso no haya cumplido con su promesa de campaña de sacar adelante la eliminación de la inmunidad parlamentaria, ya que algunas bancadas que en plena campaña electoral prometieron en reiteradas oportunidades que apoyarían esta iniciativa, durante la votación se abstuvieron de votar e impidieron que se alcancen los 87 votos que se necesitaban para no tener que recurrir al referéndum. La historia fue diferente por la tarde, en la que tras reconsiderar el tema y tras el emplazamiento se sacó adelante la medida con 110 votos a favor y 13 en contra.