En Vivo

LEGISLADORES PIDEN SALIDA DE JEFE DE LA ONPE POR INSCRIPCIÓN DE PODEMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Víctor A. García Belaunde, Alberto Quintanilla y Alberto de Belaunde coinciden en que órgano electoral no inspira confianza para comicios de octubre.

A medida que pasan los días, se conocen más hechos que confirmarían lo denunciado, hace un mes, por la ex funcionaria de la ONPE Susana Guerrero: el órgano electoral, que encabeza Adolfo Castillo , habría ayudado en la inscripción de Podemos Perú (PP), partido del ex legislador José Luna , para que así pueda participar en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

El último domingo se conoció –a través de un informe de Cuarto poder – que altos servidores de la ONPE habrían presionado a funcionarios de menor rango para asegurar el registro de la agrupación que postula a Daniel Urresti a la Alcaldía de Lima.

En los audios difundidos por el programa dominical, y que datan de diciembre de 2017, se escucha a la jefa de verificación de firmas del organismo, Teresa Terrones, y al subgerente de gestión, Juan Phang, consultar insistentemente al jefe de atención al ciudadano, Yorlank Arenas, sobre el proceso que seguía Podemos Perú.

Phang, incluso, menciona que exige rapidez en el conteo de firmas que entregó el partido de Luna a pedido de su superior, Fernando Obregón, quien en ese entonces era asesor de confianza del jefe de la ONPE.

“Ellos (Podemos Perú) quieren participar en las (elecciones) regionales y municipales, pero si no completan… con este lote (de firmas) podrían llegar a su mínimo requerido”, manifiesta Phang.

Terrones, por su parte, ofrece más personal a Arenas para que culmine más rápido con el proceso de verificación de firmas. “¿Cuándo los van a revisar? (…) ¿no van a pedir ayuda esta vez? Si me dices, ahora veo la forma de ayudarte temprano”, expresa.

Quieren su salida
Para representantes de distintas bancadas del Congreso, el beneficio de la ONPE a PP queda más claro con lo revelado por el reportaje.
“Con esto se le ha quitado toda credibilidad a la ONPE. Es un daño tremendo no solo a la institución, sino también a la democracia del país”, manifestó a Perú21 el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

El legislador indicó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe destituir “inmediatamente” a Adolfo Castillo.

Con esta última propuesta coincidió el legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla. “Hay un favorecimiento evidente y por eso existe desconfianza política. El jefe de la ONPE no debe continuar y, además, se debe anular la inscripción de Podemos Perú”, explicó a este diario.

Alberto de Belaunde, parlamentario no agrupado, dijo que el caso de Castillo “es absolutamente preocupante” y que, debido a “la desconfianza generada”, el titular del órgano “debe dar un paso al costado”. Agregó que el Parlamento también debería indagar estas denuncias.