En Vivo

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:Publimetro 

El presidente Vizcarra anunció diversas medidas para defender a las mujeres de la violencia. ¿Qué tan efectivas serán?

En medio del dolor de sus familiares, el cuerpo de Eyvi Ágreda, la joven que fue atacada y quemada viva en un bus por Carlos Hualpa el pasado 24 de abril en Miraflores, fue enterrado este domingo en el Cementerio Belaunde de Comas.

La joven de 22 años fue velada desde el viernes en la noche en una casa alquilada en Los Olivos (sus familiares viven en Cajamarca). Hasta ese lugar, decenas de personas llegaron con pancartas y flores para mostrar su apoyo a la estudiante, que falleció tras seis semanas de operaciones y sufrimientos.

Ante este terrible caso, el último sábado, el presidente Martín Vizcarra anunció algunas medidas para combatir la violencia contra la mujer y evitar que este tipo de actos continúen.

Estas son la creación de una Comisión de Emergencia en contra de la violencia hacia la mujer, integrada por los ministros de los sectores pertinentes; declarar en alerta permanente a las comisarías de todo el país para que reciban las denuncias de violencia de género; promover la prevención a través del Ministerio de la Mujer y crear el programa Hombres por la Igualdad para educar a los hombres.

Además, recordó que se han solicitado al Congreso facultades para legislar contra la violencia a la mujer y para tipificar y sancionar el acoso como un delito. “Hay que saludar que el presidente señale que esta es una prioridad para el Estado. Pero nos parece sospechoso que en el pronunciamiento se cuide muchísimo de no mencionar la palabra ‘género’, cuando todos sabemos que lo que le sucedió a Eyvi fue violencia de género”, nos dice Patricia Carrillo, vocera del Movimiento Manuela Ramos.

Para ella, el primer paso necesario para llegar a una solución es implementar el enfoque de género en la educación escolar. El mismo enfoque también debería ser aplicado en la capacitación de policías, jueces y fiscales para que atiendan efectivamente los casos de violencia contra la mujer.

“Dicho enfoque ayuda a entender que la violencia está sustentada en una presunta superioridad de los hombres sobre las mujeres. Hombres como Carlos Hualpa no conciben que una mujer les pueda decir que no y creen que pueden hacer lo que quieran con ella”.

El Movimiento Manuela Ramos considera positiva la creación del programa Hombres por la Igualdad, pero espera que este no se limite a “repartir volantes” y constituya una verdadera herramienta de aprendizaje para ellos.

“La Comisión de Emergencia tiene que considerar que ya hay políticas. La Ley 30364 existe desde el 2015 y crea un sistema en el que están involucrados once ministerios, el Poder Judicial y la Fiscalía. Sería mejor fortalecer esta norma vigente y no crear algo de cero”.

Además, considera que el Estado debe enfocarse en la prevención a través de la educación. “Estamos actuando frente a hechos consumados. Hay que erradicar la violencia. No queremos tener un puesto de atención en cada esquina. Se tiene que aprender a construir relaciones diferentes entre hombres y mujeres, con los mismos derechos”, sostiene Carrillo.