LANZAN SISTEMA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN TAMBO GRANDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,19 de enero del 2108.-La implementación inmediata del Sistema de Registro de Trabajo Infantil (Sirti), en el distrito de Tambo Grande, en la región Piura, permitirá identificar a niños y adolescentes que realizan alguna actividad laboral no acorde con su edad, y, una vez que han sido identificados, poderlos atender con toda la oferta del servicio que se ha diseñado para ellos, anunció la directora regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

La funcionaria informó que este acuerdo se tomó en la reunión del Comité Multisectorial Local para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se coordinaron acciones para contrarrestar ese flagelo social que azota a esa localidad piurana, que destaca por sus cultivos de limones y mangos.

De acuerdo al último estudio efectuado por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Tambo Grande fue identificado como el distrito de Piura con mayor índice de trabajo infantil.

En esta localidad se reportaron a unos 6,000 niños menores de 6 a 14 años de edad que realizan algún tipo de labor, calificándolo de alarmante porque representa el 31% de la población infantil y adolescente.

“Estamos trabajando desde el año pasado con representantes del ministerio de Trabajo, la UGEL, los colegios, la Policía Nacional y la Fiscalía, eligiendo Tambo Grande como unidad piloto”, señaló.

De acuerdo a la información del Comité local, los trabajos que desarrollan mayormente los menores de edad, están vinculados con la agricultura, elaboración de artículos en actividades de agro industria, minería informal, etc..

Luy Delgado refirió que con el registro de trabajo infantil se busca sacar a los niños de Tambo Grande de esa situación, a fin de lograr su desarrollo social y físico. “Un niño o niña no debe trabajar porque se trata de una etapa de la vida que debe disfrutar”, acotó.

Puntualizó además que el trabajo infantil se refiere a una labor física, mental y social que moralmente es perjudicial o dañina para los menores de edad. Indicó asimismo que interfiere en su escolaridad porque los priva de asistir oportunamente a las instituciones educativas, generando así el abandono prematuro de las aulas.

En cuanto a las sanciones que se harán acreedores las empresas o personas que promuevan el trabajo infantil, Luy manifestó que es una falta muy grave con una sanción fuerte, por lo que se están intensificando las inspecciones laborales en la micro y pequeña empresa, que es donde más se explota a menores, instalándose en Piura una intendencia encargada de fiscalizar a las empresas.