En Vivo

LANZAN PLATAFORMA PARTICIPA PERÚ PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 17 de Enero 2022 .- Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma Participa Perú, para que los ciudadanos puedan hacer recomendaciones para mejorar los servicios del Estado o poner denuncias de corrupción en alguna entidad pública.

“Estamos impulsando la plataforma de denuncias y también la plataforma ‘Participa Perú’, para que cualquier ciudadano pueda decir en un clic acá está mal y tiene que mejorar. Ahora dentro de las entidades públicas, estamos impulsando cadena de bloques para que todos los procesos de contrataciones y licitaciones del Estado sean digitales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que lo que debe hacer un ciudadano normal común y corriente es colocar en el buscador ‘plataforma participa Perú’ o ‘participa Perú’. “A medida que más ciudadanos usen esta plataforma se va a ir posicionando más arriba en los buscadores. La plataforma de denuncias ‘participa Perú’ es www.gob.pe/participa. En esta plataforma está la opción denuncia de corrupción. Por ejemplo, si uno ve una irregularidad en el proceso de vacunación puede denunciar”, indicó.

“Tenemos una red de innovadores digitales. No se necesita saber de tecnología, pero si se necesita tener ganas de transformar el servicio público. Entonces yo quisiera invitarlos a participar, tenemos más de 3 mil personas trabajando ahí y creo que uno puede aportar. Por ejemplo, si soy experto en desarrollo puedo aportar con alguna línea desarrollo, si soy experto en los temas de investigación, pudiera tener alguna opción de cooperar con el Estado”, expresó.

Sostuvo que la Secretaría de Gobierno Digital se ha formado en base a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico Informático. “A finales del 2016 tenemos este impulso del Perú para entrar a la organización para impulsar la cooperación y desarrollo económico y se creó la Secretaría de Gobierno digital para impulsar las tecnologías al servicio de la ciudadanía”, apuntó.

“En noviembre del año pasado se ha mejorado el reglamento de organización y funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros y la secretaria es hoy es la Secretaria del Gobierno y Transformación Digital y su alcance es público y privado. Es importante porque todo lo que tiene que ver con lo digital hoy está concentrado en una gran autoridad que poco a poco irá creciendo, pero que hoy representa el rol rector, impulsor e incubador de nuevas tecnologías”, expresó.

Sostuvo que esto beneficia al ciudadano para hacer cualquier trámite en el Estado. “Me beneficia en que puedo pagar impuestos, puedo sacar mi recibo por honorarios electrónico, puedo sacar mi DNI, puedo sacar mi brevete, puedo hacer unos trámites en el Estado y es ahí, donde tenemos que avanzar más rápido, pero también puedo aprovechar la billetera digital, puedo hacer trámites en el Estado, recibir incentivos, transaccionar en mi trabajo y en mi comunidad y avanzar en mis opciones de estudio”, afirmó.

Destacó que desde octubre 2019 se dio la iniciativa de crear el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital. “Este laboratorio nos permitió que al inicio de la crisis sanitaria pudiéramos unir esfuerzos para el desarrollo de aplicaciones, Por ejemplo, ahora estamos trabajando con la Asociación de Bancos, para impulsar el programa de billeteras digitales ‘Paga seguro, fácil y sin contacto’, este programa venimos impulsando con 30 municipalidades y 300 mercados de abastos y cinco mil comercios con billeteras digitales”, puntualizó.

“De la misma manera se acaba de aprobar en la política general de gobierno el eje ocho. Eso nos da cierta tranquilidad, porque el eje ocho habla de ‘Gobierno y transformación digital con equidad’. En la segunda realidad venimos trabajando con la embajada de Corea, con Estonia, México, Colombia y Uruguay, países que tienen avance mayor en avances digitales y traer esas nuevas tecnologías a favor de la ciudadanía”, resaltó.

Informó que están trabajando con la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para crear una nueva plataforma de acceso a la información pública, que podrá atender de manera más sencilla las consultas a la ciudadanía, la plataforma de acceso a la información pública. “Segundo, estamos fortaleciendo la plataforma de transparencia. De hecho, hay varios aportes de la ciudadanía con respecto a la facilidad de la búsqueda. Tercero, estamos trabajando en la plataforma de datos abiertos, haciendo un trabajo con las entidades públicas de subir datos”, dijo.

Ver entrevista …