LANZAN INICIATIVA PARA CREAR PROGRAMA CREDITICIO “REACTIVA” PARA PROFESIONALES INDEPENDIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de junio de 2020.- El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, anunció que ha presentado una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para otorgar un préstamo, denominado “Reactiva independiente”, para ayudar a 900 mil profesionales que prestan servicios emitiendo recibos por honorarios y se han quedado sin trabajo debido al estado de emergencia.

“Hay 900 mil personas que pasan recibos y el 90% de esta gente está parada y eso es gravísimo. Lo bueno es que el Ministerio de Economía lo ha tomado en cuenta y estamos esperando la decisión para concretarlo de una vez, porque no hay tiempo que esperar. Esto debería ser a través de bancos o de cajas. No sería plata del Estado, sino garantizada por el Estado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El Congreso no tiene iniciativa de gasto y estamos tratando de generar que se haga esta ley presentándosela al Ministerio de Economía. Hemos armado la propuesta, junto con otros gremios y los integrantes de otras bancadas, la hemos presentado al Ministerio de Economía para que esto se haga ley”, agregó.

Comentó que “la iniciativa es un mecanismo para que puedan recibir un poco de gasolina para que puedan prender su motor”. “El ‘Reactiva independiente’ es para las personas naturales que trabajan con recibos por honorarios. Lo que hace es que te presta un porcentaje de lo que has ganado el último año con interés bajo de 1%, que te lo va ir cobrando en tu mismo recibo, de poquito se ira cobrando con tu chamba”, explicó.

“Los profesionales independientes son personas que no tienen empresa, ni jefes y ni empleados. Son personas que viven de su trabajo como la profesora del arte, el arquitecto, la abogada. Entonces, lo que hacen es entregar su recibo por honorario todos los meses. No tienen bono, ni Reactiva, ninguna herramienta para avanzar. Más del 90% están paradas”, remarcó.

También dijo que ha presentado una iniciativa para que los medicamentos genéricos tengan un sello que los identifique como tales en sus empaques. “La idea es que los medicamentos genéricos, que cuestan 10 veces menos que los otros, tengan una G muy clara en su caja y en el blíster, para que no te cobren 10 veces más como el de marca. Lo otro es que los medicamentos con bioequivalencia, que es idéntico al de marca, se les ponga una G más, para que sea una prueba de que es idéntico al de marca y cuesta 10 veces menos”, señaló.